La próxima semana el Senado podría aprobar uso lúdico de la marihuana: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA 

El senador por Morena resaltó que se pretende brindar atención al consumo problemático de cannabis con un enfoque de salud púbica y medidas de prevención, recuperación y rehabilitación.


El senador Ricardo Monreal informó que la próxima semana el Pleno del Senado de la República analizará, discutirá y, en su caso aprobará el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reforma el Código Penal Federal.

Por lo pronto se discute el dictamen en las comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda el dictamen para regular el uso lúdico de la marihuana que propone la posibilidad de disminuir las penas para conductas relacionadas con el consumo de cannabis, además de que se está discutiendo una propuesta para incrementar de 28 a 200 gramos la posesión permitida.

Además, se propone una multa de 60 hasta 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien no acate las disposiciones en caso de aprobarse.

Al reunirse virtualmente con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Ricardo Monreal comentó que hasta el momento existen diferencias entre los grupos parlamentarios sobre modificaciones al dictamen en cuanto a las sanciones.

El senador recordó que el Senado debe atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y regular el uso de la marihuana antes del 15 de diciembre y precisó que el viernes se reunirán las comisiones para sacar adelante el dictamen, el cual sería discutido y votado la próxima semana por el pleno de la Cámara Alta.

Detalló que el dictamen estará basado en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, así como en el goce efectivo sin criminalización alguna.

De acuerdo con el proyecto, se castigará de 5 a 10 años a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, el cultivo, la plantación, la cosecha, el comercio, la producción, la distribución, el suministro, la venta y demás etapas de la cadena productiva del cannabis.

Además, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y establece que los usos del cannabis y sus derivados autorizados son: uso adulto; de investigación, e industrial, con excepción del uso industrial para uso medicinal del Cannabis y sus derivados.

Se limita a cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

El senador por Morena resaltó que se pretende brindar atención al consumo problemático de cannabis con un enfoque de salud púbica y medidas de prevención, recuperación y rehabilitación.