La reapertura de la frontera con EUA es un “acto de buena vecindad”: INM

La reapertura de la frontera con EUA es un “acto de buena vecindad”: INM. La movilidad es de 188 millones de cruces anuales en la frontera.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la apertura de la frontera Norte con Estados Unidos, la cual estuvo cerrada por 19 meses a raíz de la pandemia del COVID -19, el Comisionado Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, destacó que se trata de un “acto de buena vecindad”.

“La reapertura es un acto de buena vecindad en beneficio de ambos países, de México y de los Estados Unidos”.

El Comisionado, destacó que la movilidad de 188 millones de cruces anuales en toda la frontera magnifica estadísticamente su importancia y efectos económicos, turísticos y sociales.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que en Baja California, registra 77 millones de cruces al año lo que representa el 40% del flujo total entre ambos países y detallo que la entidad tiene importancia por ello:

“Es considerado el punto fronterizo más concurrido del mundo, en la Garita de San Isidro, donde nos encontramos hoy, se registra para su información anualmente 37 millones de cruces, Mexicali, 19 millones de cruces, seguido de la mesa de Otay con 15 millones, en Tecate 3 millones, en Algodones 2 millones y en el puente Binacional del Aeropuerto internacional de Tijuana 1.6 millones”.

Garduño Yáñez, dijo que el segundo estado en importancia para el cruce con la frontera es Chihuahua, con un 22% respecto del total de sus garitas, en Ciudad Juárez, Ojinaga y Santa Teresa.

Mientras que Tamaulipas ocupa el tercer lugar con el 16% del flujo en Matamoros Reynosa y Nuevo Laredo.

El cuarto lugar es el Estado de Sonora con el 12% del total nacional de cruces fronterizos, distribuido en los puentes, de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco.

Mientras Coahuila ocupa la quinta posición, con el 8% del flujo en las garitas de Piedras Negras y Ciudad acuña, y Nuevo León con el Sexto lugar con el 2% de quienes transitan, por el puente fronterizo conocido como “Colombia”.

“Cabe destacar que en los tres mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, se registran medio millón de cruces diariamente”

Para Francisco Garduño, la reapertura de la frontera representa una migración regular, ordenada, segura y al mismo tiempo demanda una atención, prioritaria del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Supervisamos coordinadamente el reinicio de operaciones con aduanas y con protección fronteriza de Estados Unidos, de acuerdo a los protocolos internacionales, en la materia”.

En entrevista, el funcionario federal, dijo que la suma de esfuerzos, con las autoridades del vecino país del norte, permitirá atender, de manera adecuada a las personas, que por diversas razones, necesitan transitar, de un país al otro.

“Haciendo de las regiones fronterizas, zonas dinámicas que se enriquecen, día con día, con esta movilidad de seres humanos, y refrendamos nuestro compromiso con mantener un servicio con calidad y calidez, con pleno respeto a los derechos humanos”.

Garduño Yáñez, reiteró que son miles de millones de migrantes que diariamente cruzan, es una actividad económica que el país lo necesita, que las fronteras lo requieren, que los empleos lo demandan.

“Y esperemos que este flujo que siempre ha sido, porque ni siquiera en la Revolución se mantuvo cerradas las fronteras con los Estados Unidos”.

La reapertura de la frontera con EUA es un “acto de buena vecindad”: INM *FOTOS & VIDEO SEGOB / INM

El comisionado reconoció que durante los 19 meses del cierre fronterizo, hubo una disminución en empleos, y cayó parte de la economía fronteriza.

“Pero son tan dinámicas estas fronteras, como Tijuana, donde estamos, que esperemos nosotros que se reactive rápidamente otra vez el crecimiento económico y con este también el desarrollo”.

El titular de migración reiteró a los integrantes de la “Caravana Migrante” que salió de Tapachula Chiapas y que la mañana de este lunes, llegaron al estado de Oaxaca que se mantiene el ofrecimiento abierto por parte del instituto, para regularizarlos.

“¿Cómo? otorgándoles tarjetas humanitarias a las mujeres embarazadas y a su familia, a los menores de edad y sus familias, a los discapacitados con sus familias, a los enfermos con su familia, a aquellos que señalan ya que tienen resoluciones de la COMAR, en relación al asilo o al asilo, inmediatamente se las estamos dando”.

Así mismo reconoció que muchos están aceptando el apoyo y que por lo menos unos 350, en su mayoría familias, se han ido desprendiendo aceptando esta condición.

Dijo que quienes aceptan la condición serán tratados con humanismo, con respeto a los derechos humanos.

“Muchos de estos son retornados voluntariamente y otros, dado que es una migración, extra-continental que tampoco se daba en México y que vienen del África y del Asia, y que hay que acreditarlos en sus consulados a fin de que estos intervengan y podamos hacerlos retornos asistidos”.

También se refirió a los rescates masivos que se han concretado últimamente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, y en San Luis Potosí, donde se han rescatado a migrantes de entre 200 y 300 que viajan en condiciones de hacinamiento en el interior de contenedores de tráileres o vehículos, lo que pone en riesgo la integridad y la vida de los migrantes.

“Evidentemente esto no es posible en la Ley de Migración y el código penar bien establece el tipo y las sanciones correspondientes para este tipo de personas que se dedican al tráfico de personas”.

Finalmente, respecto al flujo especifico de migrantes de origen haitiano, el comisionado Garduño, dijo que tienen un trato diferenciado, humanitario y apegado a la “Ley de Migración” por las condiciones en las cuales se encuentra el país caribeño, derivado de los sismos, los huracanes, las condiciones climáticas, el desgobierno que existe.

“Muchos de estos migrantes haitianos vienen migrando de Brasil, de Argentina, de Chile y que tienen hasta doble nacionalidad, doble nacionalidad porque tienen ya hijos en estos países por lo tanto les estamos nosotros dando un trato diferente a fin de regularizarlos por las condiciones humanitarias que requieren éstos”.

El comisionado del INM, realizó un recorrido de supervisión y evaluación por los puntos de internación ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En compañía de directivos del instituto, saludó y conversó con ciudadanos de ambas naciones que utilizaron el cruce fronterizo de Puerta Este en dicha ciudad, con San Ysidro, en San Diego, California, que permanecía con restricciones de viaje desde hace 19 meses por las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia por la “COVID-19”.

Durante el recorrido, revisó los protocolos de servicio y atención en las zonas de internación y salida, donde Agentes Federales de Migración (AFM) vigilan que los ingresos a territorio nacional se ajusten a los parámetros establecidos en las disposiciones de ley, a fin de que se mantenga una migración segura, ordenada y regular.

Garduño Yáñez, fue acompañado por el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz; y del director general de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil