WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

La regulación del outsourcing evitará simulación laboral: Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia Foto: Internet

Napoleón Gómez Urrutia Foto: Internet

03 de Febrero 2020

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social deberá crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

El llamado outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará en la legislación reglamentaria para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, lo cual afecta a más de ocho millones de trabajadores en el país, aclaró el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia.

Recordó que el pasado 3 de diciembre fue aprobado el dictamen por los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el cual será analizado y fortalecido a través del sistema de Parlamento Abierto el próximo 12 de febrero.

El senador por Morena explicó que en la Ley Federal del Trabajo ya se establece que el trabajo bajo el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Es innegable, dijo, que esta figura es necesaria para el desarrollo de diversas actividades y funciones que algunas empresas o entidades públicas llevan a cabo, y que, en muchas ocasiones, por cuestiones de estructura, recursos financieros y/o humanos se ven limitadas a efectuarlas por sí solas.

De ahí que las empresas dedicadas a la subcontratación facilitan, en buena medida, la eficacia y funcionalidad de las corporaciones por las que fueron contratadas, “aunque son una clara simulación laboral que pretende eludir toda la responsabilidad de las grandes empresas que las subcontratan y que son miembros activos de las diversas cámaras empresariales. Por esta razón se defienden y se protegen en complicidad”, señaló.

“Aún cuando la existencia de esta figura pudiera estar justificada, insistió, en la práctica muchas empresas han desvirtuado su razón de ser, convirtiéndola en un medio de explotación laboral para las personas trabajadoras, violándose sus derechos laborales y de seguridad social”.

Agregó que varias empresas de subcontratación incumplen con sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social, obteniendo ganancias multimillonarias, afectando así a la hacienda pública.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social deberá crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el que se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro, una vez que aprueben lo establecido por el sistema de gestión y que están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación, detalló el legislador.

Más notas sobre