WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Así ha sido la relación del EZLN con AMLO

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

02 de Enero 2019

Los desencuentros entre el movimiento y el hoy presidente de México se remontan al 2001 con los Acuerdos de San Andrés

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se anticipa que será de confrontación y posiciones contrarias.

El EZLN surgió como un movimiento armado en 1994 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Entre las demandas del movimiento, establecidas en la Declaración de la Selva Lacandona, se encuentran la lucha por:

  • el trabajo
  • educación
  • salud
  • libertad
  • democracia

Los Acuerdos de San Andrés fueron una serie de compromisos pactados con el gobierno federal en 1996 para garantizar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

En 2001, se aprobó un acuerdo que, de acuerdo el movimiento, no fue lo que se había pactado, por lo que la relación que existía con el gobierno se rompió.

Cuando Andrés Manuel era jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005) y Vicente Fox presidente de México (2000-2006), comenzó a gestarse la desconfianza con el Partido de la Revolución Democrática y particularmente con López Obrador.

En 2003, el subcomandante Marcos, líder del movimiento, criticó a López Obrador y lo comparó con Carlos Salinas de Gortari. Incluso declaró que se divisaba un “germen de un autoritarismo y un proyecto personal transexenal”.

La primera contienda presidencial de López Obrador también fue criticada por el EZLN al grado de que hacía llamados a la población para no votar por él.

Para 2012, Andrés Manuel buscó acercarse con el movimiento, sin embargo, la respuesta que recibió por parte del movimiento fue negativa y el intento del diálogo fracasó.

En la pasada elección de 2018, donde María de Jesús Patricio Martínez buscó hacerse de una candidatura independiente por parte del EZLN. López Obrador buscó acercarse nuevamente al movimiento por medio de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública; el diálogo volvió a fracasar.

Ahora que Andrés Manuel López Obrador es presidente de México, el EZLN ha advertido que se opondrán a los planes de desarrollo del gobierno federal con el rechazo a la construcción del Tren Maya y la Guarda Nacional por tratarse de “proyectos de destrucción”.

Durante sus conferencias de prensa matutinas desde Palacio Nacional, el presidente ha reiterado que él respetará el derecho a disentir y a no estar siempre de acuerdo con sus políticas. También aseguró que el diálogo siempre se mantendrá abierto con los zapatistas.

Te recomendamos: AMLO presenta plan para enrolarte en la Guardia Nacional

Encuentra más notas sobre

Orquidea News