WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

La SCJN definirá futuro de la ley eléctrica, advierten senadores de oposición

ley eléctrica Foto: Internet

ley eléctrica Foto: Internet

02 de Marzo 2021

El bloque de contención integrado por PRI, PAN, PRD y MC insistió que el dictamen privilegia las energías sucias.

Luego de aprobar sin cambios en comisiones del Senado de la República, la minuta para modificar la Ley de la Industria Eléctrica por parte de Morena y sus aliados, senadores del bloque opositor advirtieron esta mañana que no será el Pleno, sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tenga la última palabra para evitar se consume una violación a la Constitución, porque de no hacerlo, se generará un alza a la electricidad y traerá severos efectos ambientales.

PRI, PAN, PRD, MC, PT y PVEM argumentaron que la reforma de la Industria Eléctrica violenta a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y atenta contra el derecho al medio ambiente sano, no simplemente contra la libre competencia, sino que también el mismo Estado estaría violentando el derecho a la salud.

En conferencia de prensa virtual, la priista Claudia Ruiz Massieu, con el apoyo de Xóchitl Gálvez y Julen Rementeria, ambos del PAN, advirtió que las áreas jurídicas de los diferentes grupos parlamentarios de la oposición elaboran el documento que presentarán en la SCJN en el que argumentan la inconstitucionalidad de la ley preferencial de Energía Eléctrica que presentó el presidente de la República.

Indicaron que, además, se transgrede importantes tratados internacionales de los que somos parte, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, así como los compromisos recién aprobados por el Senado de la República, como son el Acuerdo de Escazú y el TMEC.

En esta reforma se despacharía en primer término la electricidad no sólo más costosa para el Estado, sino también aquella que proviene de combustibles que son altamente contaminantes, argumentó por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Cabe recordar que, sin cambio alguno al dictamen proveniente de la Cámara de Diputados sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda, arrojaron anoche 23 votos a favor y 20 en contra, incluido uno del PT y del PVEM. Se contempla que este jueves el pleno discuta y vote a favor el dictamen.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, hay dos alternativas sobre el destino de la minuta: la pueden ahora turnar y dispensar la segunda lectura y votar. O bien, las Comisiones pueden solicitar sólo primera lectura y el jueves la segunda lectura.

“No se ha definido, tienen libertad las Comisiones para hacerlo”.

El bloque de contención integrado por PRI, PAN, PRD y MC insistió que el dictamen privilegia las energías sucias, lo que se traducirá en un retroceso en la salud de los mexicanos y se afectará la calidad del medio ambiente

Anunciaron para este martes un parlamento abierto, luego de que anoche Morena lo rechazó.
Noé Castañón reiteró que desde Movimiento Ciudadano “hemos enarbolado la causa de la energía limpia, hemos estado siempre a favor de que el progreso de la nación vaya de la mano de la sustentabilidad”.

Argumentó que “ser cómplice y quedarnos callados frente a este avasallamiento de la nación, sería el mayor error. Sin duda debemos de dar pauta y voz a los expertos y es lo que esperamos el día de hoy con el Parlamento Abierto que en este bloque de contención estamos dispuestos a oír”.

Más notas sobre