La Secretaría de Salud actualiza lineamientos para el manejo de muertos por COVID-19

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Salud dio a conocer la actualización de los lineamientos para el manejo de los cadáveres de las personas que fallecen a causa del Covid-19, con el propósito de garantizar la salud de los deudos y del personal de salud que está en contacto con el cuerpo.
La doctora Alethse de la Torre Rosas, directora de Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, preciso que estos lineamientos se basan en tres pilares fundamentales que buscan disminuir cualquier riesgo de contagio que pudiera ocasionarse durante en el manejo de los cadáveres.

Queda prohibida la incineración o la inhumación de personas no identificadas o identificadas que hayan muerto por Covid, pero que no han sido reclamadas en fosas comunes. Deberán ser sepultadas en tumbas específicas para estas personas.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1253111384407019520″]

Se realizará un informe sobre los cuerpos de estas personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas, para que a través de la coordinación de búsqueda de personas se localice a sus familiares.

Además, se establecen medidas de bioseguridad las cuales se enfocan en garantizar la prevención de nuevas infecciones tanto para los familiares o deudos del fallecido, para los trabajadores de salud o de cualquier persona que está en contacto con el manejo de los cuerpos y también para la comunidad.

Se busca evitar la saturación de los sistemas, por lo que cada unidad deberá analizar la capacidad de sus morgues y se está gestionando el agilizar los procesos administrativos y extensión de los certificados de defunción para que se tenga en el menor tiempo posible la disposición del cuerpo y hasta su destino final.

De igual manera se establece el trato digno de la persona que fallece a causa de esta pandemia, lo que puede llevar no solo a situaciones de angustia y percepción social, sino de los cambios que se producen en las unidades hospitalarias.

“Tenemos que asegurarnos del respeto y la comprensión humana durante el abordaje de los deudos, tener el apoyo por parte de trabajo social y del equipo de salud mental y del equipo de tanatología.

Dijo que no se tolerará cualquier actividad de discriminación ni para la persona que fallece ni para sus deudos o familiares. Manifestó que todas estas recomendaciones están avaladas por la Organización Mundial de la Salud y la organización Panamericana de la Salud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil