La seguridad es vital para el sano desarrollo de la familia y el crecimiento económico: SSPC

La seguridad es vital para el sano desarrollo de la familia y el crecimiento económico: SSPC.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que la seguridad y la salvaguarda de los derechos ciudadanos, porque la seguridad es vital para el sano desarrollo de la familia y el crecimiento económico.

“Podemos decir con certeza que estamos hoy mejor preparados para la persecución de los grupos criminales, además, se hace con inteligencia, lo que permite afectar también con una muy buena coordinación, la capacidad financiera y de operación de estos grupos delincuenciales”.

Al encabezar la inauguraron el Congreso Internacional de Investigación “Desafíos y Estrategias Globales de la Investigación del Delito, para contribuir a la Seguridad Pública”, Rodríguez Velázquez, aseguró que dicho encuentro ratifica el compromiso institucional.

“Hoy sí ha cambiado el esquema de cómo se trabajaba en nuestro país, ahora no se afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad se usan para protegerla y no para dañarla”, resaltó.

Durante la ceremonia de inauguración en el Museo de la Guardia Nacional, la responsable de la Seguridad Pública del país, resaltó que los conocimientos adquiridos en este encuentro internacional abonarán a obtener mejores resultados.

Y reiteró que un trabajo de investigación exitoso permitirá que no queden impunes las conductas delictivas y en consecuencia, disminuirá la incidencia criminal en beneficio de la reconstrucción del tejido social y construcción de la paz.

“Por eso se ha iniciado la estrategia de Constructores de Paz en 50 municipios de alta incidencia de homicidios, para invitar a los jóvenes que no han tenido oportunidad de estudiar y trabajar a ser parte del programa“.

Rodríguez Velázquez reconoció además el esfuerzo y la dedicación de la Guardia Nacional (GN) para la realización de dicho Congreso que articulará vínculos y estrategias para trabajar de manera coordinada en la prevención del delito, como eje estratégico de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional (GN), el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, recordó que el pasado 1° de abril, 280 elementos concluyeron el Curso de Investigación de la Guardia Nacional, quienes obtuvieron su certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esta dinámica es parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para hacer frente al panorama delictivo que afecta el desarrollo económico y el bienestar colectivo”.

“El Congreso Internacional de Investigación 2022, es uno de los espacios de análisis creados para definir estrategias que permitan enfrentar los retos que se tienen en materia de seguridad.”

Rodríguez Bucio, señaló que se tiene que aprovechar la experiencia de otros países y autoridades en materia de seguridad pública e investigación, a través de canales de comunicación como este foro internacional.

“Estoy seguro de que al término de estos dos días de trabajo, compartiremos experiencias que nos permitirán generar nuevas propuestas y estrategias que podrán ser empleadas en las operaciones que se realizan para la prevención del delito”.

“La celebración de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional para incrementar la capacitación y cooperación internacional, como herramientas para enfrentar a la inseguridad”.

Al acto inaugural asistieron el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, el Jefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Pedro Bonilla Muñoz; y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

Asimismo, el vicealmirante de la Secretaría de Marina Armada de México, José Barrada Cobos, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, Ernesto Ibarra Sánchez y el agregado de Policía de la Embajada de Italia en México, Luca Brioschi.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil