WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

La senadora Edith Anaya Mota pide se tipifique como feminicidio todos lo casos contra menores de 18 años

Edith Anaya Mota Foto: Internet

Edith Anaya Mota Foto: Internet

03 de Septiembre 2020

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género para su análisis y dictamen.

Para clarificar todos los casos como el maltrato infantil, la venta o la trata de personas, el matrimonio infantil o la violencia física en contra de las personas, como razones de género y así tipificar de feminicidio a quienes sean menores de 18 años, la senadora Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para modificar el tipo penal de feminicidio infantil y adolescente.

La senadora zacatecana por el PRI, señaló que el artículo 325 del Código Penal Federal, establece que el feminicidio se materializa en el momento que alguien prive de su vida a una mujer por razones de género.

Esta conducta, añadió, se refiere a que la víctima es asesinada por el hecho de ser mujer; sin embargo, el tipo penal no especifica de forma contundente que esta conducta se extiende a las niñas y adolescentes que también son víctimas de ese delito y que con frecuencia quedan invisibles, ya que las autoridades persiguen e investigan casos cometidos contra personas mayores de edad.

Anaya Mota dijo que se debe establecer una situación típica para el feminicidio infantil donde concurra la edad de la víctima; es decir, que sea menor de 18 años y también que se consideren como razones de género particulares si hay antecedentes de violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, trata de personas, pornografía o matrimonio infantiles; negligencia del cuidado o abandono, raptos o indicios de violencia física.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género para su análisis y dictamen.

Más notas sobre