La senadora Verónica Delgadillo propone garantizar el derecho a una vivienda adecuada

 

Comentó que la vivienda constituye ese espacio que nos da estabilidad y seguridad a los seres humanos y también a nuestras familias.


No solo se trata de tener un techo o un pedacito de tierra para vivir, sino las condiciones en las que está esa vivienda, manifestó la senadora Verónica Delgadillo García.

Dijo que la vivienda es el espacio que nos da estabilidad y seguridad a los seres humanos, es el lugar en el que compartimos con nuestros seres queridos, donde formamos a nuestras familias; la vivienda está ligada íntimamente a nuestra realidad personal y colectiva.

Por ello, junto con su compañero de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa para reformar la Constitución con la finalidad de garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda adecuada.

Si se quiere construir una sociedad más justa y más igualitaria, se debe reconocer el derecho a una vivienda adecuada, destacó la legisladora por Jalisco.

Al presentar la iniciativa ante el Pleno senatorial, Verónica Delgadillo explicó que el derecho a la vivienda no debería entenderse meramente como derecho a la propiedad, sino que también es la condición previa para el disfrute de otros derechos humanos, en particular en la esfera del trabajo, la salud, la seguridad social y la educación.

Comentó que la vivienda constituye ese espacio que nos da estabilidad y seguridad a los seres humanos y también a nuestras familias. La vivienda es el lugar donde queremos correr a refugiarnos, descansar a formar a la familia.

Delgadillo García refirió que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) ha llegado a estimar que en México cerca del 38.4% de la población habita en una vivienda no adecuada lo que significa vivir bajo condiciones de hacinamiento, sin materiales duraderos, o sin el acceso a servicios de agua y saneamiento.

Al modificar el concepto de vivienda digna y decorosa por el de vivienda adecuada, explicó Verónica Delgadillo, se podrá situar de mejor manera las implicaciones y criterios de lo que el derecho a la vivienda significa y empezaría un proceso de armonización, en un primer momento con lo establecido a nivel internacional, a la par, en las distintas leyes en nuestro país.

Esto se traduciría en tener un mayor impacto a través de políticas públicas enfocadas para que toda persona pueda gozar de una vivienda adecuada”, dijo la senadora Verónica Delgadillo.

AGM