Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La SEP será reestructurada; se quedará con 3 de 5 subsecretarías

|
15 de Julio 2018
|
Durante el sexenio se construirán 100 universidades en todo el país

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto secretario de Educación Pública para el próximo gobierno, anunció una reorganización total de la dependencia ya que de las cinco grandes áreas —cuatro subsecretarías y la Administración de Servicios Educativos para la Ciudad de México— solo quedarán tres.

En entrevista tras reunirse con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se planea construir 100 nuevas universidades en los estados con mayor grado de marginación, especialmente en el sur-sureste.

Detalló que la propuesta sobre la reestructuración de la Secretaría se dará a conocer en 15 días. Actualmente la SEP tiene las subsecretarías de Educación Superior; Educación Media Superior; Educación Básica y Planeación, Evaluación y Coordinación.

“No nos vamos amputar nada que sea útil, estamos pensando en que se deben de reducir estas, son 4 subsecretarías más la unidad que está viendo la educación en la Ciudad de México que es del tamaño de una Subsecretaria que estamos pensando que es del tamaño de una Subsecretaría, estamos hablando que son 5 y habría una reducción de alrededor de dos de ellas”, explicó.

A su salida de la oficina de transición, en Chihuahua 216, en la colonia Roma Norte, afirmó que la SEP enfocará su trabajo a la equidad y calidad.

Explicó que el traslado de la dependencia a Puebla será gradual, aunque adelantó que el 1 de diciembre tendrá su oficina en aquella entidad, “queremos que nadie se sienta nervioso, sino que va a ser gradual y a lo largo del sexenio”.

“Toda la estructura esté orientada a una educación de mucha equidad en México, en donde le pongamos más énfasis y esfuerzo a las zonas pobres del país y regiones con menor desarrollo, para que tengan los niños y jóvenes prioridad y calidad; además vamos a mejorar en los índices internacionales.

“Hay cuatro coordinaciones generales y 27 organismos que dependen de la SEP y estamos viendo todo para que tengamos una propuesta definitiva en 15 días. Son 35 funcionarios de alto nivel que les daremos a conocer posteriormente”, señaló.

Señaló que se dialoga con los maestros para elaborar el Nuevo Plan Educativo.

“Estamos preparando la iniciativa para que tengamos un nuevo marco jurídico que quite la evaluación punitiva, queremos que los maestros de México vivan en un nuevo ambiente de revalorización de su tarea, que México se de cuenta que cometió una injusticia con los atestes al darles un trato que realmente no merecían, porque la inmensa mayoría está en las clases y están dando más de lo que reciben”, afirmó.

Mencionó que para el presupuesto 2019, que incluyen los 100 universidades, también contempla a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el futuro”.

“Las becas de los jóvenes construyendo el futuro, ese programa lo va a llevar la Secretaría del Trabajo, pero hay 300 mil jóvenes que estarían en el programa manejado por la propia SEP; además está Media Superior y se van a crear estas cien universidad y su ubicación va a ser otro tema importante de la equidad”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR:

Ellos son los 32 coordinadores de AMLO en los estados

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI advierte autoritarismo y riesgos a Estado de Derecho [Leer más]

Respetaré autonomía de CNDH y el derecho a disentir: AMLO [Leer más]

Ombudsman pide a AMLO no vulnerar derechos de burócratas [Leer más]

Habrá mecanismo de seguimiento del presupuesto federal: AMLO [Leer más]

Recomendados