WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

La SHCP envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática del Gobierno Federal

Foto: Internet

Foto: Internet

02 de Julio 2019


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática del Gobierno Federal para que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aplicará en el 2020.

En el documento se propone la reducción, resectorización, creación y cambios a distintos programas, que requerirán modificaciones legales y un proceso de reingeniería del gasto público, con el propósito de mejorar la operación de programas y dependencias gubernamentales.
La Estructura Programática, añade el texto, fue sujeta a una depuración, con el fin de eliminar los programas presupuestarios que no tendrán más recursos en el siguiente año y reflejar el rediseño de programas de subsidios.

También tiene que ver con la transferencia de los órganos internos de control y los órganos administrativos desconcentrados a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En suma, se prevé dar de alta 43 programas que recibirán recursos el año entrante; dar de alta otros 16 programas “por resectorización”; la eliminación de 85 programas; la fusión de 12 programas en cinco; la escisión de tres programas; y el cambio de denominación en otros 3.
Entre los programas que desaparecerán de la estructura, está uno correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), identificado con el número R001 “Realizar servicios de apoyo a la función sustantiva”.

Elimina el “Ramo 42. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, que ya fue sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Ese movimiento implicará la desaparición de siete programas presupuestarios.

También se elimina el Programa de Empleo Temporal (PET), programa no considerado en el PEF 2019 y que ya no tendrá continuidad en ejercicios subsecuentes.
En el caso de los Ramos Administrativos, el Ramo 02. Oficina de la Presidencia de la República, prevé la desaparición del Programa “P004. Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.

Los ajustes prevén, en cambio, un aumento en el número de programas de Prestación de Servicios, de 205 a 211.
Por ejemplo, contempla la creación de nuevos capítulos de gasto, como el “Ramo Administrativo 36” para “Seguridad y Protección Ciudadana”; el nuevo “Ramo Autónomo 49, Fiscalía General de la República”, por lo que se elimina el “Ramo Administrativo 17, Procuraduría General de la República”.
También se creará el “Ramo Administrativo 47, Entidades no Sectorizadas”, cuyo fin será coordinar el sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”. En consecuencia, desaparecerá el Ramo Autónomo 42 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

En el Ramo Administrativo 47, también prevé la creación de la “entidad” llamada “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”,
Se destaca que, desde el inicio de la presente Administración, el Gobierno de México propuso una nueva estrategia, en la que se busca que el erario público contribuya a disminuir las brechas económicas, sociales y culturales, privilegia la inversión productiva frente al gasto administrativo, elimina gastos innecesarios que impacten negativamente a la hacienda pública, y que fomente la participación activa de todos los actores económicos, políticos, sociales y culturales, que permitan potenciar las oportunidades de todos los mexicanos y de esta forma crear una mejor nación en beneficio de toda la población.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News