WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

La transformación de las instituciones, reflejo de lo que despertó el 2018: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Tw RM

Ricardo Monreal Foto: Tw RM

24 de Septiembre 2020

Recordó que cuando era gobernador por Zacatecas, hizo una marcha y fue estigmatizado y casi expulsado del país.

El senador Ricardo Monreal aseguró que en la actual administración “nunca creímos que sería fácil un cambio de régimen”, sobre todo cuando el país vive un momento particularmente complejo; lo que hoy vivimos es una normalidad democrática.

Momentos antes del informe de actividades legislativas de la senadora Malú Mícher Camarena, Ricardo Monreal resaltó que tampoco pensamos que sería cómodo luchar por una profunda transformación de las instituciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, aseguró que las actuales circunstancias “no nos deben de asustar debido a que son procesos democráticos que hacen visibilizar las voces que no se escuchaban, que hacen aparecer rebeliones que nunca creímos se dieran”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que vemos manifestaciones, inconformidades, expresiones de protestas “y a mí me parece que está el país está vivo. Es un reflejo de lo que despertó el 2018 en un proceso inédito, donde ahora todos tenemos voz”, manifestó.

Recordó que cuando era gobernador por Zacatecas, hizo una marcha y fue estigmatizado y casi expulsado del país. Ahora, dijo, es usual y común que los gobernadores estén en una franca rebelión federalista y no nos debe extrañar y menos en esta casa del Federalismo.

Aquí mismo, subrayó, el Senado es una caja de resonancia en el país y por eso hoy que acompañamos a Malú Mícher en su Informe de Actividades Legislativas, se van a sorprender de lo que se ha hecho y de lo que ella, ella en lo particular ha impulsado.

En los hechos, ella ha sido una aliada indiscutible de lo que ahora tenemos en materia de acceso de las mujeres a todos los campos: justicia, equidad, igualdad, y claro que aún falta todo lo que continuará realizando, aseveró el legislador de Morena.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, reconoció en Malú Micher a una mujer con fortaleza y resistencia, que, además representa en el Parlamento una voz con mucho liderazgo, congruente con su pasado y presente.

Recordó que a su lado le tocó construir una parte de la reforma constitucional en materia de paridad, a la que se presentaron resistencias, pero que gracias a su apoyo y al de las mujeres se logró la reforma de gran calado.

Malú Mícher Camarena, al iniciar su informe de actividades legislativas, hizo un homenaje a Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, quien a con su valor enfrentó prejuicios y estereotipos existentes sobre las mujeres, las y los migrantes y las personas de la diversidad sexual.

La legisladora de Guanajuato destacó que llegamos a este segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura inmersos en un contexto global que no esperábamos, donde la irrupción del Covid-19 cambió intempestivamente la vida cotidiana de millones de personas y ha demostrado la enorme fragilidad de los sistemas sociales caracterizados por las desigualdades.

Si bien el virus ataca a todas las personas, las condiciones de vulnerabilidad de las distintas clases y grupos sociales son diferentes, de ahí que la idea de igualdad de derechos que caracteriza a los movimientos y gobiernos de izquierda en todo el mundo debe ser considerado como un gran acierto, subrayó.

Más notas sobre