WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

La trata de personas sigue vigente, lamenta la senadora Nancy de la Sierra

Nancy de la Sierra Foto: @PtSenado

Nancy de la Sierra Foto: @PtSenado

03 de Diciembre 2020

La senadora refirió que el Poder Legislativo tiene un papel clave para crear un marco jurídico que coadyuve a combatir este fenómeno delictivo.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburu lamentó que, a pesar de los esfuerzos desde distintos frentes, el delito de trata de personas que daña de manera irreparable a las víctimas, sigue existiendo como uno de los mercados ilícitos más lucrativos a nivel global.

Por ello, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideró que, dar un paso fundamental en la lucha contra la trata, es visibilizarla. De igual forma, es importante resaltar la responsabilidad que tiene el Estado de prevenir, sancionar y erradicar esta práctica inhumana que dolorosamente cada día cobra más vidas en México y en el mundo.

Al participar el Webinar “Retos y Avances en la Persecución del delito de #TrataDePersonas y la Atención de las Víctimas de este delito”, organizado por la “Comisión Unidos contra la Trata”, la senadora resaltó que resulta muy pertinente que este evento se lleve a cabo en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, por lo que reiteró que la trata de personas, sin duda, es una terrible forma de esclavitud contemporánea.

En el panel, en el que participaron legisladores, representantes de la iglesia católica, fiscales y procuradores de 19 estados de la República, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, la senadora refirió que el Poder Legislativo tiene un papel clave para crear un marco jurídico que coadyuve a combatir este fenómeno delictivo, a no dar paso a la impunidad de los tratantes, y que brinde protección a las víctimas garantizándoles recursos legales para reconstruir su vida.

Desafortunadamente, indicó Nancy de la Serra, la armonización legislativa ha sido un proceso lento, pues a más de dos años, aún hay tres estados del país que no han publicado su respectiva Ley, mientras que sólo seis cuentan con algún albergue para la atención a víctimas de trata, siendo la sociedad civil quien ha cargado con esta responsabilidad.

La senadora petista anunció que presenté una iniciativa para crear el Registro Nacional de Refugios, Albergues y Casas de Medio Camino para la Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas.

Más notas sobre