WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

La UIF requiere más herramientas para combatir corrupción y delincuencia organizada: Santiago Nieto

Santiago Nieto

Santiago Nieto

30 de Enero 2020


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expuso que el combate al lavado de dinero y a los recursos de procedencia ilícita, es fundamental para abatir la corrupción y enfrentar a la delincuencia organizada, por lo que solicitó a senadores de Morena mayores herramientas legales para que esta dependencia pueda fortalecer la evaluación nacional de riesgos financieros.

En el segundo día de trabajos de la IV Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, puntualizó que México es el país con mayor grado de impunidad y por eso este gobierno se dio a la tarea de impedir el abuso del poder y el saqueo.

Nieto Castillo advirtió que mientras tengan dinero los grupos delincuenciales seguirán operando; para enfrentarlos, agregó, es necesario deshacer sus estructuras financieras y “ésta es la apuesta de esta administración: “Congelar las cuentas, encontrar las personas físicas y morales que son utilizadas para el lavado de dinero”.

El funcionario detalló que “los grupos delincuenciales no surgen por generación espontánea, son protegidos promovidos o apoyados por grupos de poder, particularmente local, por lo que otro elemento indispensable de esta estrategia es enfocado a combatir la corrupción política”.

Agregó que también se requiere enfrentar la corrupción judicial, porque son jueces y magistrados e, incluso, ministerios públicos “quienes establecen los mecanismos jurídicos de protección” a este tipo de delincuentes.
En este contexto, Santiago Nieto Castillo consideró que la iniciativa de los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Mier para reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cumple con los estándares internacionales para este propósito.

Refirió que, de las 40 recomendaciones en esta materia, México ha cumplido parcialmente 15. Una de ellas que ha sido cumplida está relacionada con los sujetos obligados por actividades vulnerables. Por ello, asentó, es importante generar un mecanismo que permita dar cumplimiento a este estándar internacional.

Dijo que un tema prioritario es que otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera “mayores herramientas para cumplir con la Evaluación Nacional de Riesgos. Refirió que los riesgos para el lavado de dinero en México son la delincuencia organizada, el dinero ilícito que es introducido al sistema financiero, la corrupción política, el trasiego de bienes y drogas por puertos y aduanas, así como el uso de dólares y pesos en efectivo.

Además, solicitó que el financiamiento al terrorismo se incorpora como objetivo de la Ley, debido a que forma parte del estándar internacional. Al concluir su participación, Monreal Ávila dio su respaldo a la UIF para cumplir con la tarea trascendente, indispensable y “gigantesca” de erradicar la corrupción.

La recuperación de la función pública honesta en la República es una labor impostergable, por lo mismo “entendemos que, en esta lucha sin tregua, surgen intereses, redes de complicidad, pero también, animadversiones contra la función de la Unidad Inteligencia Financiera.

En el Senado de la República, expresó Monreal Ávila, “encontrarás respaldo, apoyo y solidaridad para la encomienda tan delicada que desempeñas. Te exhortamos a continuar en esta lucha que es fundamental para la Cuarta Transformación”, concluyó.

Más notas sobre