www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 01:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

La UIF trabaja junto con la FGR en el caso de Anaya, informa Nieto Castillo

Ricardo Anaya Foto: @RicardoAnayaC
Ricardo Anaya Foto: @RicardoAnayaC 

Nieto Castillo preciso que la UIF colaborará con la Fiscalía para esclarecer el caso del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha entregado información relacionada con Ricardo Anaya a distintas autoridades, especialmente a la Fiscalía General de la República, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

Anaya es acusado de los delitos de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito por la FGR.

Entrevistado antes de reunirse con diputados electos del Partido del Trabajo, en el marco de su reunión plenaria, Nieto Castillo preciso que la UIF colaborará con la Fiscalía para esclarecer el caso del ex candidato presidencial del PAN.

“La Fiscalía General de la República solicitó una audiencia a un juez de control en materia federal y hemos sido convocados a la audiencia de imputación. La idea es colaborar con la fiscalía”, dijo el funcionario.

Manifestó que Ricardo Anaya es una de las 70 personas mencionadas por Emilio Lozoya de haber recibido dinero a cambio de aprobar la reforma energética. “Nosotros hemos entregado información ya de 35 a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República y hemos presentado denuncias en contra de 23 por considerar que existen elementos”.

Indicó que en las próximas horas van a tener conocimiento de la carpeta de investigación que se sigue contra Anaya.

“Y a partir de ese momento veremos si tenemos algún tema en donde se puede formular una imputación, por supuesto. La actuación que tenemos del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias, de que no hay persecución política en contra de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República”.

Manifestó que el Presidente de la República no persigue políticamente a nadie y que su fuerte no es la venganza sino la justicia, por lo que en este caso se tiene que actuar con toda imparcialidad.

Por otro lado, dijo que con los legisladores petistas habló sobre las iniciativas que se tienen pendiente de aprobar en el Poder Legislativo sobre la ley antilavado y la de Instituciones de Crédito para el congelamiento de Cuentas, “que para nosotros es muy importante que puedan transitar en virtud de que es parte de los requisitos de los compromisos del Estado mexicano”.

Anaya pasó de chico maravilla a marullero: Mier

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, manifestó que Ricardo Anaya pasó de “chico maravilla” a “marrullero de la política”, pero se le fue Batman.

Calificó además como un “reto desigual” que Anaya pida comparecer el mismo día, a la misma hora y ante el mismo juez que Pío y Martín López Obrador, hermanos del Presidente de la República, para que les den el mismo trato.

“Es un reto desigual, porque nada más hay que cuantificar el quebranto al país; más allá de los moches y de todo ese asunto que presuntamente está involucrado y al caso Lozoya (…); y otra diferencia: los hermanos nunca han dicho que se van a ir, que van a buscar protección; son liberales y enfrentan a la justicia mexicana, en la proporción del acto que se señala”, concluyo.