La UNAM desarrolla exoesqueleto para personas con discapacidad motriz

 

El costo es más bajo que los creados anteriormente


La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un exoesqueleto para mejorar la movilidad de personas con discapacidad motriz y cuyo costo puede ser de hasta 80 mil pesos más económico que los aparatos similares en el mercado.

Entre las funciones que mejora el aparato, que soporta todo el peso de una persona, está subir y bajar escaleras, levantarse de una silla y desplazarse en pequeñas pendientes.

El maestro en ingeniería, Billy Flores, aseguró que la disparidad de la infraestructura en las calles podría generar algunos problemas de funcionamiento de este exoesqueleto y por tanto trabajan para favorecer cada vez más necesidades.

El uso de este método innovador es para el interior de lugares y en algunos espacios exteriores.

Serafín Castañeda, ingeniero responsable del proyecto, aseguró que si bien la infraestructura de las calles no representa los mayores esfuerzos de los gobiernos, los universitarios “ponemos nuestro granito de arena para mejorar las condiciones  de esta población”.

El exoesqueleto presentado en el edificio Mario Molina, de la UNAM, hasta el momento debe ser usado, preferentemente, por personas con una altura de entre 1.60 y 1.80 de estatura y tiene un costo que va de los 10 a los 15 mil dólares, a diferencia de entre los 40 y 100 de los aparatos que hay en el mercado.

También puedes ver:

México, Puma, Universidad… UNAM sube 100 posiciones en ranking de universidades

Xochimilco da empleo temporal a 25 personas con discapacidad


NFA