WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

La Unidad de Inteligencia Financiera cumple 15 años y lo celebra con Sorteo Superior

416d0911-4364-4bba-87ab-a69b054c58a3.jpg

416d0911-4364-4bba-87ab-a69b054c58a3.jpg

06 de Diciembre 2019

El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 09951

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2624 alusivo al 15° Aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, su propósito es el de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, y de financiamiento al terrorismo.

 

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública; Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; Carla Humphrey Jordan, Directora General Adjunta y Dorilita Mora Jurado, Directora de Procesos Legales “A” , adscrita a la Dirección General Adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales.

 

Ernesto Prieto Ortega destacó la importancia que la Unidad de Inteligencia Financiera ha tenido a lo largo de estos quince años de vida y felicitó a su titular por el excelente trabajo realizado este año por todo el personal de la UIF en cuanto al combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Subrayó que dicha Unidad cumple estándares internacionales que respaldan su actuar: “Tal es el caso del resultado de la evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los Siete y que, hace dos años, en 2017, le otorgó una calificación de ‘mayoritariamente cumplida’. ¿Esto qué significa? que la Unidad de Inteligencia Financiera se sitúa en el mismo nivel de cumplimiento que sus homólogas de Estados Unidos Francia, Italia, Japón y Reino Unido”, dijo.

 

En esta misma tesitura, Prieto Ortega invitó a la sociedad de todo el país para que participe en los sorteos que se llevarán a cabo este mes, los cuales, repartirán una bolsa conjunta de más de 860 millones de pesos entre los Sorteos de la Virgen de Guadalupe, El Gordo de Navidad y el Magno de Fin de Año, a celebrarse los próximos días 13, 24 y 31 de diciembre, respectivamente.

 

Santiago Nieto Castillo agradeció a la Lotería Nacional por el sorteo de esta noche el cual que representa una trayectoria de arduo trabajo en la Unidad de Inteligencia Financiera: “Estos 15 años representan para nosotros el comprobar que la UIF ha podido cumplir con su importante labor en términos de las convenciones internacionales de Viena, Palermo y Mérida, así como de la legislación y normatividad reglamentaria de la SHCP”, asentó.

 

Mencionó que el Presidente de la República reiteradamente hace énfasis en dos temas que involucran a ambas instituciones, en este caso a LOTENAL y la UIF: el combate a la corrupción y la impunidad. “En este sentido la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene que ir acompaña de una política de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo acompañado de una política agresiva de combate porque el mensaje a la sociedad es el de inhibir las conductas delictivas, pero también, llevar a las personas que cometan una irregularidad, ante los tribunales”, dijo Nieto Castillo.

El Sorteo Superior No. 2624 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 09951. Los reintegros correspondieron a los números 1 y 8.