www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 septiembre 2021 · 11:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

La vacuna contra el Covid-19 no significa que se pueda bajar la guardia, indica Américo Villarreal

La vacuna contra el Covid-19 no significa que se pueda bajar la guardia, indica Américo Villarreal Foto: Internet
La vacuna contra el Covid-19 no significa que se pueda bajar la guardia, indica Américo Villarreal Foto: Internet 

Jorge Salas Hernández, advirtió que el gran desafío es disponer de la capacidad para atención de enfermos de influenza y coronavirus.


El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Américo Villarreal Anaya, aseguró que la presencia de las vacunas “no significa bajar la guardia”.

En el Foro “Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en unidades del Sistema Nacional de Salud”, el senador por Morena dijo que es necesario poner en marcha un enfoque multiestratégico y multidisciplinario, para coadyuvar en el combate de la enfermedad.

Indicó que la vacuna ayudará a redireccionar los esfuerzos que actualmente hacen las autoridades sanitarias. “Desde el aspecto social, representa una pequeña luz, en este túnel que hemos estado transitando con tanta oscuridad”, expresó.

Mencionó que es fundamental conocer las experiencias de los sistemas de salud nacionales e internacionales para encontrar áreas de oportunidad que permitan fortalecer las estrategias que se están implementando en el país.

En la reunión virtual senadores, especialistas y directores de distintos hospitales aseguraron que más allá de la esperanza que se pueda poner en la vacuna contra el SARS-CoV-2, se deben seguir profundizando las estrategias de salud pública para disminuir los contagios.

La senadora priista, Nuvia Magdalena Mayorga, destacó la labor que realiza el “Ejército Blanco” en el primer frente de batalla. Subrayó que lamentablemente los profesionales de la salud están sometidos a un cansancio y estrés muy alto.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cecilia Acuña, expresó que México es el país que ha hecho el esfuerzo más relevante para incrementar la capacidad hospitalaria en la región, “nuestras felicitaciones por un esfuerzo histórico e inédito por parte del sistema de salud mexicano”.

El reto, indicó, es mantener esa capacidad para seguir dando respuesta a las necesidades de la población. “La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública, a efecto de mantener los casos bajo control, de manera tal, que se pueda seguir dando atención quien así lo requiera”.

Dijo que a pesar de toda la esperanza que hay puesta en las vacunas, no se tiene claro si van a proveer inmunidad permanente, o sólo será parcial, que servirá por unos pocos meses, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de salud.

En su participación, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, advirtió que el gran desafío es disponer de la capacidad para atención de enfermos de influenza y coronavirus.

El director general del Hospital Central Militar, general de brigada médico cirujano, Guadalupe Maza de la Torre, detalló que la planeación al inicio de la pandemia permitió contar con recursos médicos, materiales e insumos para el manejo de la enfermedad.