La violencia contra las mujeres es epidemia mundial, denuncia la diputada Cuevas 

 

La legisladora, señaló que a la crisis sanitaria y económica hay que sumar otros estragos como el incremento de la violencia en los hogares donde no solo las mujeres son víctimas sino también los infantes.


Gabriela Cuevas, diputada de Morena, afirmó que la violencia contra las mujeres se ha convertido en una epidemia mundial, pues durante estos meses de confinamiento a causa del Covid-19, se estima que a diario han sido asesinadas 137 mujeres en el mundo por violencia doméstica.

La violencia contra las mujeres también ha alcanzado proporciones como si fuera una pandemia porque se ha expandido en todo el planeta, se estima que cada día son asesinadas 137 mujeres a manos de algún miembro de sus familia. Los niveles de violencia doméstica y de explotación sexual han incrementado como resultado de las condiciones de confinamiento y del estrés económico”. 

Tras participar, en su calidad de presidenta del Unión Interparlamentaria, en la conferencia “El impacto de COVID-19 en la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes” que organizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legisladora, en conferencia de prensa virtual, señaló que a la crisis sanitaria y económica hay que sumar otros estragos como el incremento de la violencia en los hogares donde no solo las mujeres son víctimas sino también los infantes.

“Niños y jóvenes es indispensable ponerlos al centro de nuestras decisiones en esta pandemia, porque también tiene riesgo de ser víctimas. Tienen el impacto, sufren el impacto principalmente en materia socioeconómica y educativa. Por ejemplo, hay un estimado de entre 42 y 66 millones de niños que pueden caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis de este año”, abundó la Cuevas Barrón.

Señaló que durante la conferencia de la OMS, el titular de este organismo, Tedros Adhanom, expresó su preocupación por los efectos económicos que dejará la pandemia, pues el grave desempleo impactará en el bienestar de mujeres, niños y adolescentes, lo que afectara su salud, nutrición y los orillará a la pobreza extrema.

Ante este panorama, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, que aglutina a 179 Congresos del mundo, urgió a revisar los actuales presupuestos que tienen los diferentes países y prepararse para diseñar un gasto suficiente para 2021 que cubra todas las necesidades y afectaciones que dejará la pandemia.

Revisar el presupuesto, lo que fue asignado para 2020, si es un presupuesto suficiente para dar respuesta a la gente durante la pandemia, pero también estar muy conscientes de que el diseño presupuestal que hagamos este año, para el 2021, tiene que responder a las nuevas necesidades, tanto de salud como demanda económica, protección de empleos, de salarios. Tenemos que garantizar que la gente no vaya a acabar en la extrema pobreza como resultado de esta pandemia. Insisto, esto afecta, en mucha mayor medida, a las mujeres, a los jóvenes y a los niños”.

Finalmente, Gabriela Cuevas señaló que el director de la OMS recomendó continuar con la identificación de los casos de contagios por Covid, hacer las pruebas, aislar a las personas que estén infectadas y garantizar los tratamientos.