WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

"La violencia de género aparece revestida de cotidianidad": Sánchez Cordero

.**FOTOS & VIDEO SEGOB***

.**FOTOS & VIDEO SEGOB***

19 de Enero 2021

Dijo que es sumamente necesario establecer una metodología que se centre en atender las estructurales que facilitan la aparición y reproducción de conductas violentas basadas en el género.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el aumento de los casos de “violencia por motivo de género” es una de las tantas consecuencias sociológicas que trajo la pandemia por el COVID-19, y reconoció que se trata de un problema anterior a cualquier crisis, que ya generaba profundas desigualdades económicas y sociales entre hombres y mujeres.

“En muchos casos la violencia de género aparece revestida de la cotidianidad, conforme va siendo tolerada y va siendo aceptada, y puede llegar desgraciadamente a su expresión más perversa que es el Feminicidio, un delito que causa un daño severo a la sociedad y que debe ser erradicado por completo”.

La funcionaria, dijo que es imperante comenzar este año con una actitud renovada y comprometida para lograr un impacto significativo, sumando esfuerzos, generando sinergias que nos ayuden a parar la violencia de género.

“Es indispensable consolidar acciones decisivas para que los gobiernos locales asuman su responsabilidad de prevenir las violencias contra las mujeres, esto es un tema de los tres órdenes de gobierno, es un tema federal, pero es un tema estatal, y sobre todo y subrayo, sobre todo, es un tema municipal, porque es ahí en territorio donde suceden estas violencias”.

Al encabezar la primera reunión del año 2021, del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores (GIEV), que viven violencias basadas en el género, Sánchez Cordero dijo que este año es diferente a los demás, porque se vive una nueva normalidad, de la cual se tiene que desterrar de una vez por todas las Violencias de género.

“Estamos viviendo una época muy complicada, una crisis de salud y una crisis económica como en muchas décadas, yo diría, inclusive en muchísimos años no habíamos vivido”.

La secretaria dijo que la violencia de género constituye una violación a los derechos humanos que históricamente está arraigada en la sociedad mexicana, porque es parte de una cultura tolerada y reproducida a través de prejuicios, estereotipos, actitudes machistas, de un sistema patriarcal que genera una brecha de desigualdad cada vez mayor.

“Como desgraciadamente pudimos comprobar durante la pandemia, la necesidad de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres fue más apremiante y sigue siendo una tarea pendiente del Estado mexicano”.

En la reunión virtual, la responsable de la Política Interior del país, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la violencia de género como una pandemia, dentro de otra pandemia.

“Así pues, el aumento de los casos de violencia por motivo de género es una de las tantas consecuencias sociológicas que también trajo la pandemia, para el Gobierno Federal el reto es reorganizar la política nacional y brindarles las herramientas adecuadas a los gobiernos locales”.

Además, advirtió que ha llegado el momento de crecer como sociedad, de dar un salto histórico en el proceso civilizatorio y lograr un nuevo estadio de bienestar en el que ninguna mujer, de ninguna condición social sea violentada.

“Nuestro trabajo como gobierno comprometido con la transformación del país es ser empáticos, sensibles, eficaces para proyectar y ejecutar las políticas públicas de calidad que mejoren la vida de todas las mujeres en nuestro presente y también subsecuentemente en el futuro para las nuevas generaciones”.

Reiteró el llamado a actuar para evitar que el número de víctimas por violencia de género siga creciendo en México.

“Con lo anterior, quiero decir que la erradicación es el objetivo, pero para lograrlo primero tenemos que concentrarnos en acciones puntuales, alcanzables, medibles, cuánto he insistido yo en la medición de las estrategias, de la medición de estas políticas, porque tienen que ser indicadores medibles, tienen que ser estratégicos para que puedan generar un impacto positivo, significativo, tangible en la disminución de la violencia, por ejemplo, acciones preventivas, de protección, de atención, de acceso a la justicia”.

También señaló que el Gobierno de la “Cuarta Transformación” hace especial énfasis en la estrategia de prevención y de erradicación, ya que ninguna reparación por buena que esta sea, podrá compensar totalmente el daño que sufre una víctima de violencia.

“De esta manera hoy nos volvemos a encontrar, nos volvemos a reunir para dialogar acerca de este nuevo modelo nacional de erradicación con sus modelos funcionales homologados de prevención, protección, atención integral y de acceso a la justicia, pero también que no se nos olvide, de sanción a los responsables de esta violencia”.

Dijo que es sumamente necesario establecer una metodología que se centre en atender las estructurales que facilitan la aparición y reproducción de conductas violentas basadas en el género.

Para ello debemos trabajar en conjunto, planeando soluciones distintas, novedosas, profesionales y puntuales, todas y todos los que estamos reunidos en esta sesión estamos conscientes de lo que significa el tema de violencia en contra de las niñas, de las adolescentes, de nuestras mujeres”.

“Tenemos consciencia de ello, lo conocemos, conocemos el problema, conocemos también nuestra metodología, conocemos la manera de implementar las acciones para que podamos avanzar en la erradicación de estas violencias”.

Señaló, que se va a realizar una revisión de fondo de los recursos institucionales disponibles para lograrlo, ya que se debe hacer mucho más con menos.

“Daremos una lucha sin cuartel para lograr un verdadero cambio en la estructura social que fomente la cultura de la igualdad, tenemos que dejar atrás la cultura de la desigualdad, de las asimetrías, de procesos diferenciados, de estereotipos de género, de roles para avanzar a una cultura auténtica de la igualdad”.

La Ministra en retiro, insistió en que la creación de leyes e instituciones no es suficiente, si no se vigila su adecuado funcionamiento y si no se concretan acciones y políticas eficaces, bien cimentadas en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para trabajar en coordinación, cooperación y colaboración.

“Por ello, en esta sesión y en las mesas de diálogo trabajaremos para generar mecanismos ágiles, flexibles, que respondan de forma inmediata a las necesidades de la población y den certeza a las víctimas sobre dónde dirigirse para prevenir o para evitar peregrinar un largo y cansado camino que muchas veces revictimiza a las personas que sufren violencia de género”.

Olga Sánchez, dijo que se pretende afrontar este año la responsabilidad de detener el aumento de los casos de violencia de género.

“Lo haremos atendiendo los principios básicos de la Cuarta Transformación, centrando las acciones prioritarias en los grupos más vulnerables y con la misión de no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”.

Dijo que hay muchas cosas que se tienen que atender, y que se deben priorizar.

“Y creo que en esta Secretaría de Gobernación, sin duda, una de las prioridades más importantes durante mi gestión, será, por supuesto, garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia, disminuir, erradicar si es posible, la violencia en contra de nuestras niñas, adolescentes, y de nuestras mujeres”.

Cabe señalar que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, participo por primera vez en la reunión del GIEV, por lo que Sánchez Cordero le dio la Bienvenida.

“Mi querida Rosa Ícela, este es el grupo interinstitucional, este es el grupo al cual tu eres más que bienvenida, tu presencia es fundamental, yo diría, es esencial, es prioritaria para atender este objetivo que es único, único, la violencia en contra de nuestras mujeres”.

Más notas sobre