La violencia de género es una pandemia silenciosa: SEGOB

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Abril de 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Urgió la Necesidad de atender la Violencia de Género durante la “Emergencia Sanitaria” por el COVID-19.

“De manera muy lamentable la mayoría de las agresiones, insultos o golpes, o incluso el Feminicidio, se dan en el ambiente familiar”.

La secretaria señalo que es urgente atender el llamado del Gobierno Federal a quedarse en casa, aunque esto puede tener repercusiones en la seguridad, en la integridad, en la salud de las niñas, los niños, de los adolescentes de los Jóvenes, y de las mujeres.

“Pues enfrentar este auto-confinamiento con sus agresores, entonces resulta entonces necesario articular los esfuerzos de cada una de las autoridades de todos los niveles de gobierno”.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1252799105895727104″]

Al encabezar una reunión remota interinstitucional sobre, ambientes de convivencia en los hogares mexicanos realizada la tarde de este martes Sánchez Cordero, que el Gobierno de México está enfrentando grandes desafíos, para proteger a la Población de la pandemia del COVID-19, que pone en riesgo la vida de Muchas personas.

“De igual forma debemos sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia, que es la pandemia silenciosa, pero también la que provoca dolor, cuesta miles de vidas al año, y trunca miles de proyectos de vida”.

La Secretaría, dijo que la pandemia de la violencia, no llego hace unos meses, como la del COVID-19, es una pandemia que llegó a México hace muchos años, que hoy donde estamos llamados a la unidad y se requiere sumar esfuerzos de todas las instituciones de Gobierno para atender y prevenir estos actos repudiables.

“Hago un llamado a todas y todos ustedes a que nos sumemos a aprovechar el lugar privilegiado que tenemos como servidoras y servidores públicos, para servir a la ciudadanía, y que nuestro legado sea un México, más Justo, en Paz, donde la seguridad y la tranquilidad permita la convivencia, diaria en la familia, no solo en la etapa de contingencia sanitaria, sino para el futuro”.

Olga Sánchez Cordero, destaco que se debe prevenir, y enfrentar con mucha fuerza y determinación la prevalencia de los actos de violencia, en un contexto donde, la pandemia por el COVID-19, debe convocar a la unidad, a la reconciliación y a la tranquilidad.

“Es por ello que desde la Secretaría de Gobernación impulse, una estrategia interinstitucional para mantener ambientes de convivencia, en los hogares mexicanos, con la participación de diversas instituciones del Gobierno Federal”.

Sánchez Cordero señaló que con acciones coordinadas de manera interinstitucional se aplican cuatro ejes rectores de Intervención:

• Información y difusión.
• Formación.
• Participación.
• Protección.

La titular de la Política Interior del país, hizo énfasis en el eje rector de la Protección, el cual es un mecanismo de protección nacional para la atención y seguimiento de denuncias, de violencia contra las Mujeres, las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

“Durante este eje la participación de la línea de emergencia 9-1-1, y de las líneas de ayuda estatales, es fundamental para la recepción, identificación y canalización de los casos de violencia, esto se está realizando con mucho éxito”.

La Ministra en retiro, señaló que es fundamental que toda la ciudadanía deba de contar con un canal único de atención y de canalización en casos de emergencias que esté disponible las 24 horas del día.

“Donde toda persona que necesite ayuda, pueda recibir eficazmente y en el menor tiempo posible, el apoyo o la ayuda correspondiente”.

Las instituciones que participan en este esfuerzo son el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional del DIF, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de las Mujeres (CONAVIM), así como las Secretarías de Salud, Cultura, Educación Pública, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil