WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

La violencia de género es una urgencia nacional, a tiempo para ser atendida: Sánchez Cordero

*FOTOS & VIDEO SEGOB***

*FOTOS & VIDEO SEGOB***

28 de Abril 2021

La Funcionaria federal, afirmó que la violencia tiene muchas fuentes, una de ellas es la discriminación en contra de las mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia de género es una urgencia nacional que está a tiempo de ser atendida.

“Yo quiero llamarlas compañeras de lucha, y les aseguro que desde esta Secretaría, tenemos la libre convicción de que a pesar de las dificultades estamos todavía a tiempo de atender esta Urgencia Nacional y la llamo Urgencia Nacional, porque es necesario fortalecer la instrumentación de los ejes que mandata esta ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Al encabezar la “48 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, Sánchez Cordero, señaló que la prevención de la violencia de género debe encabezar las políticas públicas.

“Primero que nada, prevención y atención y luego la sanción y la erradicación, pero primero la prevención, invocamos a su voluntad política para continuar emprendiendo acciones desde la federación, entidades federativas, municipios, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra nuestras mujeres, así como para hacer todo lo que está en nuestras manos, para que todas las víctimas puedan acceder a la justicia”.

La responsable de la política interior del país, reiteró que el Gobierno Federal, es consciente de la urgente necesidad de instrumentar una ruta de acción integral, que permita a través de los tres niveles de Gobierno, “Resquebrajar” los patrones socio-culturales que permiten la extendida violencia contra las mujeres que hay en México.

“Debemos atender este problema a través de una política que articule, que es lo que ha faltado, la articulación de acciones afirmativas, entramadas, que desnaturalice las violencias y que identifique las brechas que las permiten”.

La Ministra en retiro, dijo que la violencia en contra de las mujeres tiene que ir siempre a la baja, por lo que se están coordinando esfuerzos, para lograr una política pública y brindar servicios y acciones interinstitucionales para lograr esta tendencia a la baja.

“La tarea del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a través de un programa integral sólido, alineado, yo diría inclusive alineado, por qué no decirlo con las directrices de la Cuarta Transformación, es atender este problema tan extendido y arraigado en nuestro país”.

Y señaló que para cumplir dicho, objetivo es necesaria la coordinación interinstitucional, el apoyo a las instancias locales y la continuidad del trabajo de las instituciones integrantes al sistema.

“¿Por qué digo yo, sobre todo, a las instancias locales?, porque ustedes en las instancias locales, son digamos el primer contacto que tienen con las mujeres, con su situación de violencia que viven, entonces es muy importante, yo siempre he sostenido que todo sucede en los municipios”.

La Funcionaria federal, afirmó que la violencia tiene muchas fuentes, una de ellas es la discriminación en contra de las mujeres, que se traduce en tratos diferenciados, en asimetrías de poder, en reproducción de roles y estereotipos de género, estas formas de discriminación profundizan el grado, tipos y modalidades de la violencia.

“Por eso, desde la convicción democrática de este gobierno buscamos visibilizar la violencia contra las mujeres como una falta de bienestar y obstáculo para el desarrollo del país, como una limitante al ejercicio pleno de la ciudadanía y de los derechos humanos, desde esta visión fue concebido el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Sánchez Cordero, dijo que se trata de lograr la materialización de los principios rectores del “Plan Nacional de Desarrollo” propuesto por el presidente de la República, bajo los principios de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie del esfuerzo nacional para cambiar el panorama inaceptable de loa violencia de Género.

Más notas sobre