WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

La violencia de género se ha incrementado 61% en el país

Violencia de género Foto: Internet

Violencia de género Foto: Internet

23 de Septiembre 2020

Ante este alarmante incremento en la violencia de género en México y sus efectos en la vida y dignidad de las mujeres, niñas y niños, la RNR y la Delegación de la Unión Europea en México anunciaron la implementación de un proyecto.

En los primeros seis meses de contingencia sanitaria a causa del Covid-19, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha atendido a 27 mil 265 personas víctimas de violencia, en su mayoría mujeres e infantes, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus 69 espacios de protección.

La RNR destacó que esta cifra representa un incremento de 61 por ciento respecto al año anterior.

Ante este alarmante incremento en la violencia de género en México y sus efectos en la vida y dignidad de las mujeres, niñas y niños, la Red Nacional de Refugios y la Delegación de la Unión Europea en México anunciaron la implementación del proyecto “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”.

Con un financiamiento !”#298,803 euros por parte de la Unión Europea, las acciones contempladas por el proyecto se enfocarán en cinco entidades del país, pero tendrán impacto a nivel nacional, con lo que se busca beneficiar de manera directa a más de 18,000 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

Se informó que a través de este proyecto se busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencias.

Se contempla la aplicación de acciones afirmativas no contempladas por el Estado mexicano, entre las que destacan: la implementación de Casas de Emergencia, ubicadas estratégicamente en las entidades con Alerta de Violencias de Género; la implementación de Casas de Transición, que impulsarán la autonomía e independencia de las mujeres; apoyos económicos a refugios que han presentado alta demanda ante la contingencia sanitaria y el incremento de violencias contra las mujeres; y apoyos económicos a mujeres sobrevivientes a violencias de género, a través de los Centros de Atención Externa de los Refugios.

La parte central del proyecto es proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, así como fortalecer los servicios esenciales a través de acciones integrales y emergentes, que permitirán mitigar el impacto de las violencias en la vida y dignidad de mujeres, niñas y adolescentes.

Más notas sobre