La violencia letal no presenta reducciones significativas o sostenidas en 2021, respecto a 2020

 

La violencia letal en el país es una problemática de primer orden que no presenta reducciones significativas o sostenidas.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 34 mil 173 personas fueron asesinadas en México el año pasado; es decir, se perdieron 94 vidas todos los días.

Por ello, entender las dinámicas de los distintos tipos de homicidios constituye el primer paso para prevenir la pérdida de más vidas humanas y sus efectos para toda la sociedad, advierte la asociación México Unido Contra la Delincuencia al presentar en el Senado de la República el 

“Atlas de Homicidios 2021”.

Esta publicación busca impulsar reflexiones y políticas públicas locales y centradas en las víctimas, cuyo enfoque sea revertir la crisis de homicidios que nos aqueja desde hace poco más de una década. 

Edgar Baltazar Landeros, coautor de la obra, señaló que la violencia letal en el país es una problemática de primer orden que no presenta reducciones significativas o sostenidas. El 2021, respecto al 2020, presentó una reducción de siete por ciento; sin embargo, puntualizó, no es sostenida, por lo que no es una tendencia reversible. 

Explicó que 45 por ciento de los homicidios se concentraron en cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán.  Los municipios con mayor letalidad fueron Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; y Fresnillo, Zacatecas, puntualizó. 

Al respecto, el organizador de este evento, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que este estudio es “un espejo que refleja la realidad del país”, lo que permite dimensionar el fenómeno de la violencia para acercarnos a su solución. 

El legislador del Grupo Plural subrayó que el Atlas señala dónde está el fenómeno, con el fin de que su solución sea más fácil y destacó que es producto de la sociedad civil, especialmente de organizaciones con capacidad técnica y analítica. 

Dejó en claro que el hecho de que la sociedad civil tenga que hacer este tipo de documentos es un signo de los tiempos que vivimos, es decir, refleja la importancia de que la sociedad civil organizada realice estos análisis, pues revindica el sentido de la democracia, pues los grandes problemas requieren la participación de todos. 

Álvarez Icaza dijo que el documento abona al debate sobre el modelo de seguridad del país, ya que se argumenta que la militarización del país es la respuesta a la violencia, pero hay quien insiste en la pertinencia de otra estrategia, para lo que es necesario contar con datos certeros al respecto. 

Mónica Daniela Osorio Reyes, coautora de la publicación, informó que al observar los datos de 2015 a 2021, Chihuahua y el Estado de México se mantienen entre las cinco entidades con más víctimas de homicidio, mientras que Guanajuato y Baja California lo hacen desde el 2017. 

En ese sentido, desglosó las cifras de homicidio de estas cuatro entidades federativas, las cuales representan los focos rojos a atender en el país. Por ello, asentó Osorio Reyes, son los estados que requieren atención primordial. 

Lisa María Sánchez Ortega, directora general de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, indicó que esta publicación busca ser de utilidad para las y los tomadores de decisiones, con el fin de mejorar las políticas públicas, producir la legislación necesaria y atender este fenómeno de una manera integral, desde la prevención hasta la no repetición.

KJ