La visita de Justin Trudeau a México

 

Ofreció un discurso en el Senado durante la sesión solemne


El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a México para una visita de dos días.

DÍA 2 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, afirmó que los líderes mundo no deben sucumbir al miedo del aislamiento que crece en muchas esquinas del mundo.

Al pronunciar un discurso ante el pleno del Senado, Trudeau aseveró que el vínculo entre Canadá y México crece día a día, además que nuestras economías están estrechamente integradas.

Resaltó que para modernizar el TLCAN y se recupere un mundo libre y justo, son necesarias normas laborales progresistas, que mejoren el empleo y el salario de los trabajadores.

“Para tener una situación de ganar-ganar-ganar, es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas y mejores salarios y mejores condiciones de trabajos. Tenemos, por ello, que asegurarnos de que nuestras prioridades políticas y económicas cotidianas sean las de nuestros ciudadanos”.

El primer ministro canadiense arrancó los aplausos de los senadores, que se pusieron de pie, cuando en casi un perfecto español pronunció la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez:

Tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras detrás de mí hoy: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Acompañado por su esposa, Sophie Tredeau, el mandatario canadiense llegó a las 9:40 horas, donde fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, así como una comitiva conformada por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

A Justin Trudeau se le asignó un escaño en el Presidium.

Acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Checa aquí algunas frases del Primer Ministro en el Senado:

“Debemos inspirarnos en El respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Canadá y México no se quedarán de manos cruzadas mientras la democracia y los derechos humanos se viola”.

“México es reconocido como un líder progresista en el tema de cambio climático”.

Senadoras aprovecharon para tomarse la foto con el primer ministro.

DÍA 1

A las 11:52 horas aterrizó su avión en el Hangar Presidencial.

Lo recibió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el subsecretario de América del Norte, Carlos Sada; el Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jacóme Friscione; entre otros.

Justin Trudeau, llegó a México –proveniente de Estados Unidos donde se reunió don Donald Trump– acompañado de su esposa Sophie Grégoire; ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, legisladores y una delegación de empresarios.

¿Cuál fue la agenda del Primer Ministro de Canadá?

-Lo primero que hizo al llegar a la Ciudad de México fue depositar una ofrenda en el Monumento a los Niños Héroes en el Parque de Chapultepec.

 

TE RECOMENDAMOS: Trump retira a EU de la UNESCO

-Después, alrededor de las 13:30 horas, Trudeau recorrió la Cruz Roja Mexicana, que recibió un donativo canadiense de 100 mil dólares.

Aquí los detalles:

 

CHECA MÁS: La controversia por el Colegio Edron tras sismo

-Más tarde, se reunió con la sociedad civil.

Aspecto de la reunión. Foto: Noemí Gutiérrez

-Después, a las 17:00 horas, en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto lo recibió en una ceremonia oficial y en la noche se realizará una cena en su honor.

Mensaje conjunto de los mandatarios. Foto: César Aguilar

Entre los temas que abordará Trudeau con el presidente Peña estarán la relación de comercio bilateral y trilateral con Estados Unidos, la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre Canadá y México, según fuentes oficiales.

Los mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto, aquí los detalles:

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Por qué piden ficha azul por dueña del Rébsamen?

GG / FF