Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lamenta Morena poca participación ciudadana para nueva ley en la materia

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Febrero 2019
|

 

México, 10 Feb (Notimex).- La diputada local Donají Olivera lamentó la baja implicación de los ciudadanos en el proceso para crear la nueva Ley de Participación que busca reforzar instrumentos de democracia directa como el referéndum, el plebiscito y las consultas ciudadanas.

“A la hora de exigir, los vecinos piden cuentas, pero al momento de que ellos deben opinar sobre en que usarse los recursos públicos, simplemente no participan”, dijo la legisladora de Morena.

Al encabezar los trabajos de la “Ruta del Diálogo, hacia la nueva Ley de Participación Ciudadana”, realizada en el pueblo de San Andrés Ahuayucan, Paseo de los Sauces y el centro de Xochimilco, en la alcaldía Xochimilco, reconoció que persiste un “divorcio” entre la comunidad y sus instituciones.

Es indispensable terminar con esa situación, sostuvo la también vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

Además agregó que el Poder Legislativo, así como el Instituto Electoral de la Ciudad de México, deben apostarle a la creación de una ciudadanía empoderada.

Por ello, “impulsaremos las reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que los proyectos de Presupuesto Participativo tengan realmente el consenso de la población y que reflejen la ejecución de obras de acuerdo a las necesidades de cada unidad territorial”, subrayó.

En su oportunidad, el diputado Martín Padilla, presidente de la citada comisión, explicó que los niveles de participación de las personas en las consultas y elecciones de comités en la ciudad han disminuido en los últimos años. De esta forma, en 2013 hubo una votación de 880 mil 934 personas, mismas que se redujeron en 2016 a 764 mil 783.

Añadió que las votaciones por Internet también han registrado bajas ya que en 2013 participaron 137 mil personas y para 2016 la cifra bajó a 58 mil.

“Estamos aquí para tomar propuestas de ustedes y plasmarlas. Lo que queremos es innovar en lo que será el marco normativo de la participación ciudadana”, destacó al invitar a la ciudadanía a involucrarse.

También reconoció que existen deficiencias y de ello son prueba los números de cómo han funcionado los instrumentos de participación ciudadana.

Ante ese panorama, el legislador de Morena abundó que se debe trabajar en conjunto para que la ciudadanía cuente con mecanismos que le sean de utilidad y que logren una mejora en cada uno de los rincones de la capital. NTX/JCV/HCM-MTG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Revista de la Universidad abre espacio a activistas y poetas [Leer más]

Alertan en Nuevo León por robo de cilindro con gas cloro [Leer más]

Pacquiao regresa al ring para enfrentar al invicto Thurman [Leer más]

El desembarco de 47 migrantes en Italia indigna a Salvini [Leer más]

Recomendados