Lamenta ONU freno a las mujeres de México en la política

 

El organismo recomendó tipificar en la legislación la violencia política contra mujeres


Aunque México es de los países de América Latina cuya legislación es de avanzada a fin de garantizar la paridad entre hombres y mujeres, ninguna fémina ha sido presidenta ni se ha tipificado la violencia política contra este sector de la población, advirtió la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres).

“Es una señal de atención y de alerta que ninguna mujer ha ocupado aún la Presidencia de la República y muy pocas han sido candidatas. Y en los cargos donde se encuentre más poder de decisión e influencia, que son las secretarías de Estado, la participación de las mujeres todavía es limitada, con 16.6 por ciento”, dijo Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

En la presentación de la publicación La Democracia Paritaria en México: Avances y Desafíos, que elaboró ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se indicó que de 100 puntos a calificar, México registró 66.2 por ciento en materia de equidad; le sigue Perú con 60.1 por ciento y Argentina con 44.7 por ciento.

Refirieron que sobre el derecho al voto, las mujeres sufragan más que los hombres, incluso votan más por candidatas; no obstante, son muchos las obstáculos para que puedan ejercer dicho derecho, ya sea por cuestiones socioeconómicas, culturales, por la toma de decisiones al interior de la familia o la comunidad.

Sanz lamentó que, a mayor rango, la participación de las mujeres disminuye de un modo drástico y ejemplificó que dos de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son mujeres. En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los siete magistrados, sólo dos son mujeres.

“La paridad política debe ser vista como un logro con plena conciencia de que significa un reto especial”, señaló y refirió que en México los partidos políticos constituyen un obstáculo todavía para que las mujeres accedan e influyan en la toma de decisiones partidarias, en la agenda política y el debate público.

La ONU dijo que en México se requieren acciones afirmativas que favorezcan el ingreso, la permanencia y el desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos de espacio de toma decisión.