Lamenta titular de Conacyt negativa a incremento en fondos

 

Afirmó que es una mala noticia para México y para “muchos países que están peleando por incrementar los recursos


Ante la propuesta del Ejecutivo federal de no incrementar el presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2018, su director general, Enrique Cabrero, afirmó que es una mala noticia para México y para “muchos países que están peleando por incrementar los recursos”.
En los últimos tres años, el Conacyt únicamente ha incrementado entre dos y tres por ciento el número de becas.
Cabrero opinó que “esto no sólo es una tarea del gobierno, que este sexenio ha hecho un gran esfuerzo; ha llegado a incrementar en más de 40 por ciento en términos reales su asignación al recurso en ciencia y tecnología. Necesitamos que la empresa invierta más en ciencia y tecnología”.
En entrevista luego de su participación durante la firma del convenio entre el Conacyt y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C., Cabrero señaló que sí ha habido un incremento, “no espectacular, porque tenemos que adaptarnos a la demanda” y aclaró que los ajustes se harán en algunas de las convocatorias, pero fundamentalmente lo tendremos que cargar a los programas de infraestructura”, precisó.
En 2017 Conacyt operó con 26 mil 963 millones 512 mil 510 pesos, presupuesto que, en caso de aprobarse la propuesta, será el mismo para 2018.
En total, Conacyt otorgó más de 63 mil becas.

Reconstrucción

La Casa del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será demolida por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

En el inmueble, ubicado en la calle de Naranjo, colonia Santa María la Ribera, incluso se efectuó el simulacro previo al sismo que sacudió la capital del país el mes pasado.
“Está siendo derrumbado porque se afectó totalmente, ahí una hora antes del temblor habíamos hecho nuestro simulacro, conforme a protección civil”, explicó el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
En entrevista luego de su participación en la firma del convenio, detalló que se busca coordinar el trabajo con instituciones federales y estatales para ayudar a los maestros que sufrieron daños en sus casas.
En cuanto a la reprogramación de la evaluación docente, Díaz de la Torre afirmó que, “como está avanzando, me parece que se debe cumplir con las fechas, los calendarios que la Secretaría ha dicho”.
Sobre la contratación temporal de los maestros del Colegio Rébsamen, el líder sindical señaló que “donde quiera que haya un espacio, seguramente, que los maestros y directivos de las escuelas públicas recibirán a quien sea; lo importante es ser solidarios”.
Para la capacitación de docentes para saber qué hacer durante un sismo, aunque no recordó el número de maestros que cuentan con ella, expuso que “tenemos dos años ya en un convenio con la Cruz Roja Mexicana que capacita a maestros para responder a emergencias como estas y a primeros auxilios. No tenemos todavía el número suficiente de compañeros, porque los recursos son limitados, ha apoyado la propia SEP; pero tenemos ya ese convenio”.
Aun con este hecho, aseguró que los maestros antes de pensar en sí mismos, pensaron en sus alumnos, lo cual les permitió que en entidades con afectaciones muy graves a los centros educativos, no resultara ningún niño lesionado.
Declaró que el SNTE recabó más de mil 200 toneladas de víveres en apoyo.

HERRAMIENTAS

NUMERALIA

27 MMDP RECIBIÓ el Conacyt para operar en 2017