Lanza Reynosa grito de auxilio

 

Maky Ortiz, presidenta municipal, señala que 20 colonias sufrieron las balaceras; pide al Gobierno Federal voltear a ver la entidad


La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró no haber recibido apoyo del gobierno estatal tras las balaceras ocurridas en 20 colonias de la entidad, donde se encontraron ponchallantas, hubo robo de vehículos, bloqueos e incendios.

Ortiz Domínguez solicitó ayuda del Gobierno Federal para reestructurar el tejido social e invertir en una estrategia de seguridad.

En entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio, la alcaldesa destacó la labor de las dependencias de Tránsito, Protección Civil y Bomberos, quienes, arriesgando sus vidas, actuaron de manera inmediata durante la serie de enfrentamientos entre presuntos grupos delictivos, que se llevaron a cabo a partir de las 10 de la noche del martes y terminaron el miércoles por la madrugada.

Aclaró que Reynosa no puede enfrentar al crimen organizado sola, pues no cuenta con los recursos técnicos ni operativos.

Explicó que actualmente se vive un estado de anomia; es decir que las reglas sociales se han degradado, pues no se respetan leyes locales –como las luces de semáforos– por el miedo que tiene la población de correr riesgos fuera de su domicilio.

Pidió, además, EL apoyo del Estado mexicano para cambiar el tejido social actual; pues aseguró que quiere que los niños de Reynosa estén en una “ciudad habitable”, como lo era antes.

“Urge una estrategia integral a la medida de la ciudad, no estamos bien. Se requiere, además de más soldados, más policías, más gendarmería y más marinos, una inversión en educación, en salud física y mental, en oportunidades de desarrollo. Necesitamos ser visualizados por el Presidente de la República… nosotros gritamos que se nos escuche”, acotó la alcaldesa.

Ortiz Domínguez aseguró que ni el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ni el procurador estatal, Irving Barrios, se comunicaron con ella luego de las balaceras.

Refuerzan patrullajes

Fuerzas estatales y federales reforzaron las acciones de patrullaje en el municipio de Reynosa, luego de una serie de bloqueos y enfrentamientos registrados en esa ciudad entre grupos delictivos.

La Vocería del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas indicó que desde la noche del martes efectivos estatales y federales han desplegado acciones de patrullaje luego de los enfrentamientos entre grupos delictivos en la ciudad de Reynosa y han retirado bloqueos realizados en varias colonias de la ciudad.

Detalló que entre las 23:00 horas del martes y las 02.00 horas del miércoles se habían reportado 10 bloqueos que fueron retirados por las fuerzas del orden. Además reportó el robo de vehículo y la agresión a personal militar por parte de individuos que iban a bordo de varias camionetas.

Precisó que en total nueve vehículos, armas largas y cartuchos fueron asegurados en el curso de las labores de reconocimiento y patrullaje por elementos de las distintas corporaciones.