Lanzó Trump amenazas; Peña logra esquivarlas

 

Revela The Washington Post la conversación entre mandatarios


La conversación que sostuvieron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump el pasado 27 de enero pasado fue publicada por The Washington Post, y se reveló que existieron amenazas del estadounidense en materia de poner impuestos en materia de aranceles, críticas al combate al narcotráfico en México y la petición de que el mandatario mexicano dejara de mencionar públicamente su negativa a pagar el muro.

En su edición de ayer The Washington Post publicó la transcripción de la llamada telefónica que fue traducida al inglés y al español para ambos mandatarios y tuvo una duración de casi una hora y comenzó a las 9:35 hora de Washington, Estados Unidos.

Trump pidió a Peña no tocar el tema del muro fronterizo frente a los medios de comunicación y en caso de que lo hiciera, le solicitó no mencionar que rechazaba pagarlo sino indicar que “lo estaban resolviendo”.

“Tú y yo estamos en un momento en el que ambos estamos diciendo que no debemos pagar por el muro. Desde un punto de vista político, eso es lo que diremos. No podemos decir más porque si se va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo no quiero cumplir con ustedes más porque no puedo vivir con eso. Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello”.

“Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante. Pero en términos de dólares -o pesos- es lo menos importante. Sé cómo construir muy barato, por lo que será mucho menor que estos números que me están presentando, y será un mejor muro y se verá bien. Y hará el trabajo”, afirmó Trump durante la entrevista.

Ante la postura del magnate, Peña Nieto le reiteró que desde México no se pagaría la construcción en la frontera sur de Estados Unidos.

“Señor presidente, con respecto a quién paga por el muro. Esto es lo que sugiero, dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier gobierno a proteger sus fronteras cuando lo considere necesario y conveniente. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro”.