Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Las 10 empresas farmacéuticas favoritas del gobierno de EPN

Especial

Especial

12 de Marzo 2019


Son diez los proveedores de medicamentos, entre ellos “Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.”, los favorecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se difundió por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a esas 10 empresas se les pagó de 2012 a 2018, 303 mil 76 millones de pesos.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se destinaron cuatro mil millones de dólares para la compra de medicinas y materiales de curación, que acaparan un grupo de empresas.

“Es mucho, puede ser legal, pero es como increíble”, dijo.

Reveló que tan solo tres empresas le vendieron al IMSS y al ISSSTE medicinas y material de curación por 36 mil millones de pesos.

“De una vez lo adelanto, no sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, advirtió.

El Gobierno de México indicó que en la pasada administración se gastó en compra de medicamentos 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76 millones de pesos corresponde a medicinas y 32 mil 265 millones de pesos, un 11%, a material de curación.

La Secretaría de Hacienda señaló que “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V”. ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación en el sexenio del Peña Nieto; además de que entre las empresas Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. ocupan el segundo y tercer lugar, durante el mismo período.

La lista de las 10 empresas favoritas del sexenio de Peña Nieto en la compra de medicamentos son Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V a las que se les pagó un monto de 106 mil 813 millones de pesos; Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V. se les pagó 35 mil 149 millones de pesos; Distribuidora Inter. De Meds y EQ. Médico S.A. de C.V, con un pago de 34 mil 620 millones de pesos; Ralca S.A. de C.V., a los que se les pagaron 15 mil 267 millones de pesos; y Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V, se le pagó 15 mil 235 millones de pesos.

Otros proveedores son Savi Distribuidores S.A. de C.V, a los que se les pagó 8 mil 689 millones de pesos; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V, se le pagó 7 mil 713 millones de pesos; Compañía Internacional Médica, S.A. de C.V se le pagó 7 mil 86 millones de pesos; Comercializadora Pentamed, S.A. de C.V se le pagó 6 mil 396 millones de pesos; y Vitaanitas, S.A. de C.V a los que se les pagó 4 mil 797 millones de pesos.

En tanto que las 10 empresas favoritas para la compra de materiales de curación son Dentilab, S.A. de C.V, a los que se les pagó 3 mil 84 millones de pesos; Distribuidora Inter de Meds y EQ. Médico, S.A. de C.V; se le pagó mil 984 millones de pesos; Galia Textil, S.A. de C.V se le pagó mil 689 millones de pesos; Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. a los que se les pagó mil 56 millones de pesos; y Diagnoquim, S.A. de C.V, se les pagó 916 millones de pesos.

También están en la lista Degasa, S.A. de C.V a los que se les pagó 904 millones de pesos; Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V con 733 millones de pesos; Especialistas en Esterilización y Envase, S.A. de C.V, con 697 millones de pesos; Juama, S.A de C.V con 683 millones de pesos y Becton Dickinson de México, S.A. de C.V. con 653 millones de pesos.