Las diferencias entre legisladores por mayoría y pluris

 

Todos llegan al Congreso de la Unión, pero no de la misma forma


El próximo 1 de julio los mexicanos elegirán a 500 diputados y 128 senadores, aunque no todos llegan por el voto directo de la ciudadanía.

Las dos formas de ocupar un espacio en el Congreso de la Unión en México es a través de una candidatura de mayoría relativa o de representación proporcional, éstas últimas conocidas como plurinominales.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores; 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales o de representación proporcional.

Los de mayoría se eligen por el voto directo de los electores, todos los partidos postulan a un candidato en los distritos electorales y durante la votación- en este caso será el 1 de julio- se elegirá al ganador y ese irá al congreso.

Para los plurinominales, los partidos con registro nacional se reparten los 200 escaños disponibles. Todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a uno o más diputados con respecto a las listas de cada circunscripciones. Entre más votos, más diputados.

Senado de la República

El Senado está compuesto por 128 legisladores; 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.

Los de mayoría, al igual que los diputados, son elegidos por el voto directo de los electores en las estados.

En tanto, uno será asignado como primera minoría, de acuerdo a la fórmula presentada, al partido que haya ocupado el segundo lugar en número de votos en cada uno de los 32 estados.

Para los plurinominales el número de puestos son asignados de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido; cada uno de ellos enlista a sus aspirantes, quienes tendrán derecho a un espacio, se estima que por cada 3.12% de los votos, los partidos reciben ‘un senador pluri’.

TE PUEDE INTERESAR:

Lista la tinta indeleble para las votaciones