Las diferencias entre un juez, magistrado y ministro

Esta es la labor de quienes conforman el Poder Judicial de la Federación
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La disputa por los salarios y la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador sacó a flote las diversas figuras que conforman el Poder Judicial de la Federación.

En los últimos días hemos escuchado hablar de los salarios de jueces, magistrados y ministros, pero ¿a qué se dedican todos ellos?

El Poder Judicial es uno de los tres que conforman el estado mexicano, junto con el ejecutivo y el legislativo. El órgano judicial a nivel federal se divide en la Suprema corte de Justicia de la Naciónen el tribunal electoral, los tribunales colegiados de circuito, los tribunales unitarios de circuito, los juzgados de distrito y el consejo de la judicatura.

  • Juez 

Los jueces son la primera instancia para conocer y resolver controversias con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal o administrativa y los juicios de amparo indirecto. Son la cabeza de los Juzgados de Distrito y está acompañado por secretarios, actuarios y empleados.

  • Magistrado 

Los magistrados son las figuras encargadas de impartir justicia en los Tribunales Colegiados de Circuito. Son la segunda instancia del poder judicial y entre sus funciones están las de conocer juicios de amparo directos y los recursos de revisión contras las resoluciones emitidas por los jueces.

  • Ministro 

Once ministros conforman la Suprema Corte de Nación. máximo circuito del poder judicial. Su función primordial es la defensa del orden y de los preceptos constitucionales, además de resolver de forma definitiva otros asuntos de jurisdiccionales:

  • Amparos directos trascendentales.
  • Recursos.
  • Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
  • Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.
  • Juicios de amparo, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO

Falso que magistrados ganen 600 mil pesos mensuales

Corte deja sin efecto Ley de remuneraciones de AMLO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil