Las frases de las campañas presidenciales

Estas son algunas de las frases más populares en las campañas presidenciales de los últimos dos siglos
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El candidato sonríe con seguridad, con mirada directa y acompañado de su lema: “Que hable México” de Salinas de Gortari, “Unidad nacional” de Ávila Camacho, “Bienestar para la familia” de Ernesto Zedillo, “La solución somos todos” de López Portillo, “El candidato nacional” de Ruiz Cortines y “Mi compromiso es contigo y con México” de Peña Nieto.

Así como “Por la renovación moral de la sociedad” de Miguel de la Madrid, “Arriba y adelante” de Luis Echeverria y “No hay más bandera que la de la patria” de Díaz Ordaz. Las frases han quedado grabadas en la memoria de los ciudadanos, son de los últimos presidente que han gobernado al país y las cuales también son recordadas en una parte de la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018” que recibe el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

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Desde 1910 hasta los años 80, la constante era la presencia del candidato en actos públicos, mítines de campaña en plazas públicas, explica Juan Manuel Aurrecoechea, quien agrega que estaba acompañado y transmitía su mensaje por medio de carteles, pines y objetos curiosos. Todo era un ambiente muy popular.

Esos eventos y la propaganda electoral que ahí se regalaba era hecha por las casas de campaña del aspirante, así como por sus partidos acompañados de sindicatos de esas épocas, quienes por medio de esos objetos anunciaban su adhesión al próximo presidente.

“Es un reflejo de los modos en que la clase política se vincula con la población, digamos toda esta época cuando el presidencialismo domina, domina el partido oficial, las elecciones son rituales del tránsito del poder (…) el único voto que importaba era el del presidente”, explica Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra.

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Después se vio una transición. Se volvieron eventos más controlados desde núcleos centrales, incluso los políticos comenzaron a contratar a despachos de mercadotecnia que comenzaron a cuidar su imagen, sus mensajes bien construidos así como la propaganda que se obsequiaba, analiza el curador de la muestra, quien agrega que las sedes comenzaron a ser cerradas, como estadios o auditorios.

Otro dato a destacar por Aurrecoechea, es el papel de las mujeres, recuerda que una parte de la exposición está dedicada al avance que han tenido las ciudadanas del sexo femenino dentro de la vida electoral del país. “Pasaron de ser edecanes a protagonistas, por ejemplo con la campaña de Rosario Ibarra de Piedra”, concluye.

 

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