Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las frases más polémicas de Vargas Llosa sobre México

Staff Capital Media. Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
De la dictadura perfecta a la comparación con Venezuela

Este 28 de marzo, el escritor peruano y premio Nobel de Literatura cumple 82 años. En su carrera literaria destacan novelas, ensayos y cuentos, así como premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, diversos honoris causa y hasta el nombramiento como miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Sin embargo, a Vargas Llosa también se le reconoce una importante participación política, incluso se postuló candidato presidencial de su país en 1990, y su voz es tomada en cuenta cuando expresa una opinión principalmente de América Latina. Tal vez por eso, México no ha sido excluido de sus comentarios, aunque muchos de ellos han causado polémica.

Por eso, aquí hemos hecho un recuento de esas frases, para recordar que Vargas Llosa ha estado muy presente en nuestra vida nacional.

 

La dictadura perfecta. Una de sus frases más emblemáticas sobre nuestro país fue aquella que dijo en 1990 cuando participaba en un debate televisivo con intelectuales mexicanos entre los que estaba Octavio Paz.

“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”. Y agregó: es la dictadura carnuflada”. “Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inarnovible”.

 

 

En ese momento, el mexicano, también Nobel de Literatura, respondió inmediatamente a lo dicho por el peruano: “me gustaría hacer una pequeña rectificación por amor a la precisión intelectual. No se puede hablar de dictadura, Mario Vargas Llosa habló de dictaduras militares, así comenzó su intervención. En México, es un hecho, no ha habido dictaduras militares, pero sí hemos padecido la dominación hegemónica de un partido”.

 

La libertad de expresión. Apenas hace una semana, a mediados de marzo, el escritor habló de la libertad de expresión durante una entrevista en un medio digital. Allí, dijo:  que el que haya más de 100 periodistas asesinados en México “es en gran parte por culpa de la libertad de prensa”, pues dicha libertad permite decir a los periodistas “cosas que antes no se podían permitir”.

 

 

Contra AMLO. Durante la presentación de su último libro “La llamada de la tribu, Vargas Llosa se refirió a las elecciones del 1 de julio, de las cuales dijo “hay una posibilidad de que México retroceda de una democracia a una democracia populista, una democracia demagógica”.

“¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo dramático de Venezuela, de votar algo semejante? Mi esperanza es que no, y que haya lucidez suficiente”

 

Ante esto,  el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el autor es “un buen escritor pero un mal político”. Mientras que unos días después, la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez Müeller, aseguró que el escritor peruano le daba pena.

 

Otras frase que, de forma indirecta soltó contra López Obrador, se dio en septiembre del 2006, tras las elecciones presidenciales de aquel año. En un texto publicado por el diario El País, expresó su beneplácito porque hubiera ganado Felipe Calderón.

“De buena se libró México cuando su electorado, en un rapto de lucidez, prefirió, aunque por un número relativamente pequeño de votos, a Felipe Calderón Hinojosa, a su adversario, Andrés Manuel López Obrador, como futuro presidente. A juzgar por lo que ha sido la conducta de este último desde que perdió las elecciones -un verdadero corrido melodramático y payaso, indigno de un país de la importancia política, cultural e histórica de México en el contexto latinoamericano-, hubiera sido arriesgadísimo confiar el poder a quien puso de manifiesto en todas estas semanas tan poco respeto por la voluntad popular y ha estado dispuesto a socavar, mediante asonadas callejeras, esas instituciones democráticas que su país comienza a edificar, por las que ha proclamado su desprecio”.
Y para no perder la costumbre, en las elecciones de 2012, Vargas Llosa también se expresó sobre México. En aquel momento apoyó a la panista Josefina Vázquez Mota, de quien refirió que era una demócrata profunda.
“Para que la lucha contra la violencia, la corrupción, el narcotráfico -que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón- no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la presidencia de México”.
Pero estas no han sido las únicas frases que ha soltado el escritor sobre nuestro país. De forma repetida ha hablado del PRI, de la democracia, el narcotráfico y hasta el libre comercio, por lo que no extrañaría que muy pronto tengamos noticias de Vargas Llosa y sus polémicas.
dls.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobiernos del PRI quieren Guardia Nacional, con mando civil [Leer más]

Ella es Sanjuana Martínez, la posible directora de Notimex [Leer más]

Sí a F1 en México si no implica recursos públicos, dice AMLO [Leer más]

Habrá derecho de audiencia para presidente de la CRE: AMLO [Leer más]

Recomendados