WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

“Las mañaneras”, eje de la estrategia de política interior: Beatriz Paredes

screenshot201909-deff038ac8d14a387c992b96641bc88f-600x400

screenshot201909-deff038ac8d14a387c992b96641bc88f-600x400

15 de Septiembre 2020

“La mañanera” fija la agenda pública que ocupa el espacio mediático de manera contundente, lo que proyecta un estilo unipersonal que subordina la funcionalidad del gobierno a la voluntad de un solo hombre, apuntó.

El senador por Morena, Cristóbal Arias manifestó que la política interior se realiza en el marco constitucional y mantiene el respeto al federalismo, lo que permite estabilidad y gobernabilidad; sin embargo, para la priista Beatriz Paredes Rangel, la política interior ha sido sustituido por un instrumento privilegiado: “Las mañaneras”, que son el eje de la estrategia de política interior de la presente administración.

“La mañanera” fija la agenda pública que ocupa el espacio mediático de manera contundente, lo que proyecta un estilo unipersonal que subordina la funcionalidad del gobierno a la voluntad de un solo hombre, apuntó.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en el Senado de la República se llevó a cabo el análisis de la política interior de la actual Administración Federal. Paredes Rangel manifestó que la tradición política del sistema mexicano acostumbraba a que en lo general la voz presidencial se utilizara con menos intensidad, que las intervenciones de los presidentes fuesen sobre temas estratégicos y en general propiciando en encuentro entre diversos sectores de la sociedad.

“Ahora, la voz presidencial enjuicia, descalifica, acusa, minimiza, nos recuerda a veces a los viejos tribunales populares de la Francia revolucionaria, y lo que es más dramático para la sociedad mexicana, esa voz polariza”, acusó.

Desde su visión, Cristóbal Arias refirió que en materia de política interna existe mutua colaboración entre el Ejecutivo y los poderes de la Unión, a los cuales no se avasalla ni se les subordina, como en el pasado y subrayó que se lograron consensos que sacaron adelante reformas trascendentales para el país y aprovechó para acusar a un “grupo de gobernadores” de “sepultar” a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por cuestiones de carácter político-electorales.

Por Acción Nacional, el senador Marco Antonio Gama Basarte dijo que el actual gobierno que llegó “no ha dejado pasar un solo día sin desmantelar las instituciones que construimos entre todos para consolidar la transición a la democracia” y hoy, hay un proceso de descomposición política ante la deliberada, sistemática y consistente intentona de volver al viejo régimen político, donde todo el poder se concentraba en un solo hombre.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, señaló que en este momento la pregunta es si estamos viviendo una transición democrática, porque en vastas regiones del país hay focos rojos y es evidente la ausencia del Estado; existe falta de operación política para atender conflictos sociales; se combate la corrupción, pero no se atienden las violaciones graves a los derechos humanos. Por eso, aseguró, el dilema es la construcción de una transición democrática, porque “este no es el país del futuro que queremos”, indicó.

Verónica Noemí Camino Farjat aseguró que en el Partido Verde Ecologista de México están comprometidos en continuar fortaleciendo las instituciones, la democracia y el diálogo permanente, para la construcción de acuerdos que protejan los derechos y libertades de las y los mexicanos. “Apoyaremos las propuestas que generen un avance vanguardista y de transformación de la política interior”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que debe revisarse el Pacto Fiscal Federal, para una mejor participación de los recursos en el país y reorganizar la Ley de Coordinación Fiscal para responder al embate económico que viene. Agregó que hace falta un marco jurídico robusto y una estrategia nacional de ciberseguridad, pues no se ha dimensionado el daño que representa para el Estado. Al mismo tiempo destacó que el Gobierno debe apoyar la efectiva búsqueda de personas.

Más notas sobre