WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Las mujeres estamos sobre diagnosticadas: Sánchez Cordero

**FOTOS & VIDEO SEGOB***

**FOTOS & VIDEO SEGOB***

29 de Marzo 2021

Además, reconoció que la pandemia del “COVID-19” puso en evidencia la situación de desigualdad en la que continúan viviendo muchas mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que las mujeres y los movimientos feministas están sobre diagnosticadas.

“Aquí ya se ha dicho que ya tenemos muchos diagnósticos, yo diría, en muchas ocasiones estamos sobre diagnosticadas, por eso hay que actuar, hay que tener las acciones concretas y avanzar en ellas”.

Al participar en el Panel Internacional “Las mujeres y el liderazgo transformador para la Generación de Igualdad”, Sánchez Cordero señaló que se arrancan las actividades con urgencia, no desde la articulación de promesas y hojas de ruta, sino con la proposición de acciones concretas.

Además, reconoció que la pandemia del “COVID-19” puso en evidencia la situación de desigualdad en la que continúan viviendo muchas mujeres.

“Y han reafirmado la convicción de que sin la participación de la mujer en todas las esferas de la sociedad en condiciones de igualdad no es posible lograr el desarrollo y la paz en nuestras naciones”.

Además agregó que la agenda global y la transversalidad de acciones que genera, deben centrarse en la igualdad de género como cimiento de un nuevo porvenir.

“Nos encontramos en un punto clave, que debemos llevar a construir nuevas formas de incidencia para reconstruir un sistema que no estaba hecho para las mujeres, para transitar a uno en el cual sean ellas, las mujeres, las que marquen la pauta de las acciones globales”.

La funcionaria federal dijo que en México las mujeres actúan siguiendo un proyecto de Nación que tiene como prioridad los derechos humanos y la lucha por la igualdad sustantiva.

“Por eso escuchamos a todas las mujeres, para convertir sus intereses y preocupaciones en acciones concretas, tanto en la política interior como en la exterior”.

La secretaria dijo sentirse honrada y con todas aquellas mujeres que en su momento, lucharon para que hoy pueda reunirse mujeres líderes, con la seguridad, la dignidad y la libertad con la que dijo; quiere que las mujeres del mañana se conduzcan.

“A las generaciones presentes les pido que tengan plena certeza de que esta lucha aún no termina y no la dejaremos inconclusa, sí es posible transformar nuestra realidad a partir del reconocimiento de que somos iguales”.

La responsable de la política interior del país hizo un llamado a todas las personas, organizaciones e instituciones participantes para aprovechar el foro, para construir un mundo en el que ninguna mujer se quede fuera, ni se quede atrás.

Además señaló que el foro se inserta en la historia del esfuerzo multilateral por conseguir la igualdad que se inició en 1995 con la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

“Curiosamente fue ese mismo año en el que yo ingresé a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mi país, en la que estuve cerca de 21 años, como la única mujer entre los 11 que integramos esa suprema corte, y en ese momento, cuando yo ingresé a la suprema corte introduje la perspectiva de género en el juzgamiento”

También dijo que hace 26 años el término “Perspectiva de Género”, apenas se estaba acuñando, y para juzgar era ajeno a las y los juzgadores, pero se introdujo con gran éxito desde la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy, 26 años después estos esfuerzos continúan, las estrategias específicas que surjan en estos días van a aterrizarse en el cierre de este foro en junio próximo en París y van a revisarse en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”.

También resaltó que el dicho foro es un encuentro intersectorial, interseccional e intergeneracional, para la igualdad de género, ya que sus protagonistas son jóvenes y la sociedad civil feminista.

“Al ponerlas al frente de este evento celebramos el poder del activismo y de la solidaridad feminista, reconocemos las aspiraciones de las mujeres en el mundo entero; en este foro se une el trabajo de la sociedad civil, de los gobiernos, de la academia, de los organismos internacionales, de los colectivos, de los grupos comunitarios, de las empresas, de los parlamentos, de los sindicatos y de los medios de comunicación y más”.

Más notas sobre