WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Las mujeres no deben normalizar normalizar las violencias de género: Sánchez Cordero

segob violencia de genero

segob violencia de genero

03 de Junio 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 03 de Junio de 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la Violencia no es normal y no debe percibirse así, y advirtió que las mujeres no deben ”Normalizar” las Violencias de Género.

“Uno de nuestros grandes retos es que las mujeres no estén siendo o haciendo normal las violencias en su contra, no las estén normalizando; que entiendan que pueden vivir libres de violencia; que entiendan que no es normal vivir en un ambiente de violencia en contra de ellas, que no la normalicen”.

Sánchez Cordero, se pronuncio porque la mujer violentada y sus hijos no sean quienes deben abandonar el hogar, sino precisamente se vaya el agresor.

“Es muy difícil o mucho más complicado mover a la mujer, mover a sus hijos de un ambiente de agresión que mover al agresor, yo creo que tenemos que trabajar mucho en que el que debe salir es el agresor, no debe de salir la mujer violentada sino el agresor”.

Al encabezar una videoconferencia organizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con las titulares de los “Centros de Justicia para Mujeres”, frente a la pandemia del “COVID-19”, la titular de la política interior del país, reconoció que el problema es estructural.

“Es un problema persistente en nuestra sociedad y hemos tomamos la responsabilidad de prevenirla, de atenderla, de sancionarla y erradicarla con todas las herramientas a que tenemos a nuestro alcance”

La Funcionaria, reitero que es necesaria la implementación de medidas urgentes en conjunto con las instancias federales, estatales y municipales; en coordinación plena con las fiscalías y procuradurías estatales y la justicia federal y local.

“Es importantísimo que se pueda implementar esta política en los tres niveles de gobierno, en todas las instituciones del Estado y en el sistema de impartición y procuración de justicia”.

“Solo con la mirada crítica y la retroalimentación y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil y las personas expertas de la academia y de los organismos internacionales, es que podremos enfrentar y combatir esta otra pandemia que lleva muchos años, muchas décadas, yo me atrevería a decir siglos”.

Y agrego que se debe trabajar en la homologación y en la armonización de la legislación en materia de “Feminicidios”:

“Tenemos que hacer de los juicios o de los procesos de justicia que tengan una respuesta rapidísima de las instancias de procuración e impartición, como son pensiones alimenticias, como son también órdenes, esto es una de las cosas más importantes, órdenes de protección, esas restricciones que tienen, que se dan rápidamente por parte de los fiscales, por parte de los juzgadores, y las pensiones alimenticias que es otro de los grandes temas”.

Al referirse a los “Centros de Justicia para las Mujeres”, la Ministra señalo que la meta es fortalecer las capacidades institucionales para brindar servicios de calidad, no sólo cuantitativos sino de gran calidad.

“En esa medida es que me es muy importante el día de hoy escucharlas, conocer sus inquietudes, sus propuestas y sus experiencias, porque ustedes están en la primera línea de atención y conocen de propia mano estas experiencias y estos problemas, estas inquietudes”.

Sánchez Cordero, dijo que es necesaria la participación activa de las organizaciones sociales, de las expertas y principalmente de los municipios, ya que son la primera instancia de contacto con la población.

“A mí me interesa, se los digo con toda sinceridad, que a nivel municipal, que es la instancia de gobierno más cercana a la población, tengamos estas alternativas para que las mujeres puedan acudir y tengan acceso a la justicia en contra de estas violencias que sufren”.

Antes de finalizar la “Reunión Virtual”, la Secretaria, señaló que algo rescatable que dejará la Pandemia por el Coronavirus, es que al activar, las atenciones hacia las mujeres violentadas, se capacito a las primeras líneas de contacto en materia de violencia de género.

“Me llevo también que esta pandemia nos dio oportunidad de capacitar a nuestro personal en esta perspectiva de género y que las mujeres estudian en línea, incluso a nivel licenciatura, y estas recomendaciones también en un antes, un durante y un después de la violencia”.

La Secretaria, dijo que se reforzara, la campaña de prevención a través de plataformas electrónicas, para concientizar, a la población, de quelas violencias de género, es un tema que compete a todos.

Más notas sobre