Las mujeres nos hacemos más fuertes y poderosas: Olga Sánchez Cordero

Las mujeres nos hacemos más fuertes y poderosas: Olga Sánchez Cordero Foto: @M_OlgaSCordero  

Las mujeres nos hacemos más fuertes y poderosas: Olga Sánchez Cordero. Explicó que, en estos tiempos, cuando nace una niña, sueña, sabe que es capaz de alcanzar sus sueños.


A pesar de las limitaciones históricas impuestas por los sistemas patriarcales, “las mujeres hemos buscado siempre hacer comunidades de lucha que nos hagan fuertes y poderosas, líderes que comenzamos a ganar batallas importantes”, manifestó la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

Luego de entregar este jueves en sesión solemne el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, 2020 y 2021, a Laura Martínez Rodríguez y a Daptnhe Cuevas Ortiz, respectivamente, por su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el país, la senadora dijo que hoy hay una enorme diferencia de los derechos de las mujeres.

Explicó que, en estos tiempos, cuando nace una niña, sueña, sabe que es capaz de alcanzar sus sueños, que tiene la posibilidad de hacer y de ser lo que se proponga y sólo existe una diferencia sutil, pero muy importante:

“Entre las niñas de hoy y las niñas de mi generación, hoy ellas tienen la capacidad de decidir, porque conocen sus derechos y esa es la clave de esta lucha: el legado que dejaron mujeres como Elvia Carillo Puerto”.

Sánchez Cordero describió a las galardonadas al señalar que son mujeres forjadoras de la democracia, portadoras de nuestra democracia en México, porque con su lucha contribuyeron y contribuyen a cristalizar las reales oportunidades políticas que tenemos las mexicanas de hoy.

Laura Martínez Rodríguez, dijo que a partir de este reconocimiento “puedo en esta tribuna hacer presente una lucha colectiva de tanta injusticia de tantas mujeres, de sus hijas, de sus hijos”.

Refirió que, dentro de los más de 30 casos que ha acompañado, es el de la señora Mariel, que se defiende de la impunidad penal y del encubrimiento de la Fiscalía de la Ciudad de México para favorecer a un exmagistrado que violó a sus hijas y que, afortunadamente, “lo logramos, compañeras, logramos que ya no lo ratificaran”.

Indicó que la impunidad promovida por las instituciones “nos ha obligado a acumular indignación, rabia y rebeldía” por las luchas de todas las mujeres, por sus vidas y las de sus hijos e hijas, detrás de ellas “venimos todas aquellas nosotras que creemos que otro mundo es posible, un mundo donde quepan todos los derechos humanos de las mujeres enarbolados siempre por un ejercicio de ciudadanía y cobijado bajo la sociedad civil organizada”.

Daptnhe Cuevas Ortiz recibió el reconocimiento “con una trayectoria que, dijo, implica fuerza, presión, dureza, mucha argumentación y terquedad”.

Conocida por “ruda”, pero también por ser buena negociadora, la galardonada lamentó el uso faccioso de políticos y políticas que están usando una teoría y una práctica que ha costado siglos, que están queriendo beneficiarse o a su grupo, o a su partido, “cuando nosotras conocemos su historia, cuando ustedes han frenado, rechazado o cuestionado la lucha de las mujeres o negado nuestra autonomía”.

Resaltó que nuestro país “está herido por la violencia atroz, las desapariciones, el feminicidio y toda la lógica necro política que ha sumido a nuestra sociedad, destruyendo el tejido social y haciendo evidente el deterioro y la cooptación de prácticamente todas las instituciones y territorios por parte de grupos de poder fáctico y criminal, son las mujeres quienes han alzado la voz ante esta realidad terrible quienes buscan a sus familiares, quienes exigen justicia”.