www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 10 de Agosto 2022

Las mujeres que contienden por una gubernatura

 

De 9 estados, sólo 6 tienen precandidatas para las próximas elecciones


De los nueve estados que renovarán sus gubernaturas, sólo en seis hay mujeres que buscan contender en las elecciones del 1 de julio.

La mayoría de las precandidatas apostaron por la vía independiente y cinco más tiene el apoyo de un partido político para competir en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Los estados que no tienen presencia de precandidatas son Chiapas, Veracruz y Jalisco, checa aquí el recuento.

Ciudad de México

CLAUDIA SHEINBAUM (Morena)

Es científica y se formó académicamente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha trabajado de la mano de Andrés Manuel López Obrador pues cuando él ocupó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2000) la nombró secretaria del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal.

ALEJANDRA BARRALES (PRD)

Es abogada, egresada de la Universidad Mexicana (UNIMEX) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Apuesta a la suma de propuestas, por eso es la precandidata de la coalición PRD, PAN y MC.

Por la vía independiente en la CDMX:

LORENA OSORNIO

Esta aspirante a una candidatura independiente ya rebasó las 74 mil firmas solicitadas por el Instituto Electoral de la ciudad de México.

LUCÍA RIOJAS

Se registró como aspirante a la candidatura independiente con el apoyo de la organización Ahora, flanqueada por Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral(IFE, ahora Instituto Nacional Electoral INE).

Guanajuato

ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE (Morena)

Ha dicho que de ganar la gubernatura del estado, creará la Secretaría de las Mujeres, pues Guanajuato es uno de los estados en donde se genera más violencia contra las mujeres.

Tabasco

GEORGINA TRUJILLO ZENTELLA (PRI)

Se ha comprometido a encabezar una administración transparente y que dé resultados a la población.

Puebla

MARTHA ERIKA ALONSO (PAN)

La panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se registró como precandidata del PRD a la gubernatura de esa entidad.

Yucatán

SOFÍA CASTRO ROMERO (Independiente)

La ex diputada por el PAN, Sofía Castro Romero, logró recabar 31 mil firmas de apoyo para obtener la candidatura independiente.

Superó la cifra de 29 mil 918 que le exigía el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)

Morelos

YOLANDA GUTIÉRREZ NERI (Independiente)

Inició su trayectoria en cargos públicos, docencia y asesora de organizaciones de trabajadores. Su proyección comenzó en 1985 cuando fue electa diputada local y antes de concluir fue nombrada asesora jurídica de la Secretaría Gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La deuda pública en 9 entidades con elección de gobernador

GG