WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Las mujeres que ocupan o aspiran a cargos públicos enfrentan discriminación institucional: Sauri Riancho

Sauri Riancho Foto: Internet

Sauri Riancho Foto: Internet

19 de Octubre 2020

La ex gobernadora de Yucatán comentó que el derecho al sufragio de las mujeres no puede darse por sentado cuando se tiene enfrente una serie de restricciones y cargas adicionales de trabajo no pagadas.

Los poderes del Estado tienen la obligación de actuar sin dilación por el deber ineludible de remontar la discriminación y la violencia institucional que prevalece en contra de las mujeres, afirmó la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho,

Al participar Al participar en el evento conmemorativo “67 Aniversario del voto de las mujeres en México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la legisladora priista dijo que se trata de una deuda del Estado con las mujeres, de una discriminación institucional que, incluso, ignora los efectos de la pandemia, al no tener una respuesta medianamente a la altura del desafío que le impone la carga adicional de trabajo doméstico y de cuidados a las mujeres.

Manifestó que la violencia de género es el rostro visible de la discriminación, y las mujeres que aspiran a cargos públicos y las que ya los ejercen se enfrentan cotidianamente a la discriminación estructural.

“No podemos ignorar que parte de la violencia y discriminación se practica también limitando la posibilidad de ejercer el voto activo, lo que suprime la posibilidad de construir una idea o toma de posición sobre una preferencia electoral”, precisó.

La ex gobernadora de Yucatán comentó que el derecho al sufragio de las mujeres no puede darse por sentado cuando se tiene enfrente una serie de restricciones y cargas adicionales de trabajo no pagadas.

“Muchas mujeres se han convertido en asistentes escolares, enfermeras domésticas o cuidadoras de doble tiempo completo”.

En el ámbito del ejercicio de los derechos políticos, añadió, se requiere de los liderazgos femeninos en los procesos de elección popular, pero también en el desempeño de los cargos públicos; una poderosa razón que muestra la urgencia de contar con una política nacional de cuidados.

Reconoció que la tarea no es sencilla porque impone progresividad, pero también un sentido de urgencia en la eliminación de los obstáculos que enfrentan la mayoría de las mujeres, afirmó.

Por ello, afirmó que la Sexagésima Cuarta Legislatura denominada como la Legislatura de la Paridad se ha empeñado en poner en el centro de su agenda a la igualdad sustantiva, porque la garantía del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres está vinculada directamente con la igualdad de género.

Más notas sobre