WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Las políticas públicas de la 4T se fundamentan en el sentido social, legitimidad y bienestar de la población: SEGOB

***FOTOS SEGOB**

***FOTOS SEGOB**

02 de Diciembre 2020

La Ministra en retiro, enfatizó que la Secretaría a su cargo mantiene su compromiso de impulsar la construcción de un federalismo fuerte, incluyente, con perspectiva de género y vanguardista.

La titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las políticas públicas de la Cuarta Transformación se fundamentan en los principios de valor como lo son: el sentido social, la legitimidad, pero sobre todo el bienestar de la población.

“Esto es inédito en la historia moderna de nuestro país y busca lograr una nueva sociedad nacional, igualitaria, inclusiva, de oportunidades y en donde el bienestar de la población sea el bien superior a alcanzar”.

La funcionaria dijo que los gobiernos municipales deben favorecer un proceso de diseño de políticas públicas locales que involucre términos sencillos, mecanismos de diagnóstico e identificación de necesidades, programación presupuestal y su alineación con los objetivos de la planeación nacional para el desarrollo.

“Estos términos básicos permiten introducir un esquema racional para la buena inversión de estos recursos públicos, a dicho esquema debe incorporarse un elemento transversal, el acompañamiento, la vigilancia y la participación de la ciudadanía, es decir, un esquema de contraloría social”.

La secretaria dijo que esto implica la introducción de un paradigma de co-creación que permita:

1. Conjurar los peligros de tomar decisiones e instrumentar políticas públicas sin sustento en la realidad de los ciudadanos

2. Compartir información con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil sobre los problemas públicos municipales.

3. Generar confianza hacia las políticas públicas, lo que tenemos de capital, es prácticamente la confianza ciudadana, y eso es lo que debemos atender prioritariamente.

4. Mantener un esquema de comunicación permanente con los ciudadanos para tomar en cuenta durante la etapa de evaluación de las políticas.

Al encabezar la puesta en marcha del “Diplomado de Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo”, Sánchez Cordero, señaló que con el (diplomado) se van a proporcionar los elementos para identificar objetivamente los problemas públicos del ámbito municipal desde el origen; y las causas que los generan.

“Teniendo la visión del ciudadano, a fin de que los que participaron en los diseños lo hagan como trajes a la medida, pero también con soluciones duraderas e innovaciones que permitan salvaguardar la seguridad humana”.

La Ministra en retiro, enfatizó que la Secretaría a su cargo mantiene su compromiso de impulsar la construcción de un federalismo fuerte, incluyente, con perspectiva de género y vanguardista.

“Por ello, elaboramos y difundimos contenidos de calidad para contribuir a la formación de los servidores públicos municipales de todo el país para la adecuada toma de decisiones en cada uno de sus gobiernos locales”.

Cabe señalar que dicho Diplomado, tiene la finalidad de coadyuvar en la solución de problemáticas en el ámbito municipal y surgió derivado de la colaboración entre el instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La inauguración del diplomado fue encabezada de manera virtual por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

Más notas sobre