Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Estas cuatro promesas de AMLO ya cambiaron

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Diciembre 2018

¿Cancelará el precio de la gasolina y el gas, el aeropuerto, la reforma educativa...?

Andrés Manuel ha puesto en duda el cumplimiento de algunas de sus propuestas, otras han sido modificadas y unas más puestas en pausa o sometidas a consulta.

Aquí te enlistamos algunas de las promesas qué cambiaron o fueron modificadas tras el triunfo del 1 de julio:

  • Bajar el precio de la gasolina 

En campaña prometió que los combustibles bajarían de precio y no volverían a subir nunca más. Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, han planteado en entrevistas que el precio de la gasolina se estabilizará y subirá cada año conforme a la inflación.

De la reducción de los costos, AMLO y su equipo han dicho que esto sólo será posible cuando se construya una nueva refinería y se logre recuperar la producción de las ya existente, aunque no han dado fecha de cuándo sucederá eso.

  • Revertir la Reforma Energética 

Rocío Nahle, propuesta como secretaria de Energía de AMLO, descartó derogar la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto, que estableció que los precios de la gasolina se determinarían en la oferta y la demanda, y abrió la puerta a empresas extranjeras para la extracción de petrolero.

“Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, fueron sus dichos.

Andrés Manuel se ha limitado a decir que se revisarán los contratos otorgados al amparo de la reforma, y que con base en el diagnóstico se tomarán decisiones.

  • La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 

El tabasqueño prometió que el proyecto sería cancelado una vez que asumiera la presidencia, sin embargo, lo que sabemos es que la continuidad del mismo se someterá a una consulta ‘pública’ para que sean los ciudadanos quienes decida. Aún no han dado a conocer cómo se realizará la misma.

  • La creación de la Guardia Nacional y retiro de las Fuerzas Armadas de las calles 

Cuando aún era presidente de Morena, en su proyecto de Nación planteó el retiro “paulatino y programado” de las Fuerzas Armadas, sin especificar fechas, y la creación de una Guardia Nacional.

En días pasados, anunció que la Marina y el Ejército se mantendrá en las calles hasta que se constituya la Guardia Nacional, sin embargo, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública ha descartado la creación de la misma.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Encuentra más notas sobre