WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Las reacciones por la liberación de Elba Esther Gordillo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Agosto 2018

Personajes como José Ramón Amieva, Raúl Trejo Delarbre y Mariana Gómez del Campo se expresaron ante esta decisión del juzgado

La liberación de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocó diversas reacciones en las esferas políticas, jurídicas y académicas del país.

De acuerdo con la información difundida por Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad.

Es un pacto entre AMLO y EPN: PRD

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, calificó la liberación de Elba Esther como una señal de luto para el país donde prevalece la protección a la corrupción.

“Hoy es un día de luto para la justicia mexicana pues uno de los iconos de la corrupción mas importantes de en este país donde claramente hay un dispendio para enriquecer el patrimonio personal de Elba Esther Gordillo, el día hoy es absuelta por los tribunales, es claramente un pacto entre Andrés Manuel López obrador y Enrique apela Nieto”, dijo en entrevista.

Debido a este escenario, en el que calificó como un pacto de “la cúpula del poder” la liberación para que no se manche el nuevo gobierno, Ángel Avila señaló que genera preocupación sobre la imparcialidad con que se actúe en escándalos de corrupción como Odebrecht o la Casa Blanca.

Por ello, reiteró en la necesidad de que haya un fiscal general pero que sea independiente y no bajo designio del nuevo presidente.

Decisión respetable: Amieva

La liberación de la maestra Elba Esther Gordillo fue decisión de un sistema judicial que debe respetarse, señaló el mandatario capitalino, José Ramón Amieva.

“Yo siempre voy a tener confianza; nosotros debemos tener confianza en las instituciones porque para eso estamos y yo siempre voy a tener confianza en las decisiones de las autoridades judiciales tanto a nivel local como federal”, mencionó.

Amieva también dijo que se mantendrá atento a las declaraciones públicas que de la ex lideresa el próximo lunes.

Es un pacto de impunidad: Mariana Gómez del Campo

Aunque su partido no se ha pronunciado al respecto, la senadora de Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo, utilizó su cuenta de Twitter para poner en duda que la liberación de Elba Esther Gordillo se haya dado a unas horas de la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador haya sido una mera casualidad.

“Así o más claro el pacto de impunidad entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”, escribió la senadora panista. “Queda absuelta Elba Esther Gordillo de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero justo el día de la entrega de constancia de mayoría a López Obrador. ¿Casualidad? El colmo”.

Nada borra el abuso de poder: Raúl Trejo Delarbre

Raúl Trejo Delarbre, Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expuso en su cuenta de Twitter que en el caso de Gordillo pudieron existir fallas tanto del Gobierno, como del Poder Judicial.

“Si las pruebas contra Elba Esther Gordillo no eran sólidas, el gobierno la mantuvo en prisión por motivos políticos”, escribió el investigador. “Si lo eran y fue liberada, el Poder Judicial falló. Nada de eso borra el abuso de poder de “la maestra” y el lucro personal que ha hecho con fondos sindicales”.

Expediente contra Elba Esther era endeble: Sánchez Cordero 

Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador como secretaria de Gobernación, respaldó la decisión del tribunal que le otorgó la libertad a Elba Esther Gordillo.

“Yo respaldo la decisión del Tribunal Unitario totalmente y tengo plena confianza en el Poder Judicial de la Federación, creo que hizo bien su trabajo.

Afirmó que cuando aún era ministra pudo tener acceso al expediente el cual consideró que era endeble.

PGR no comparte la decisión del Tribunal 

La procuraduría General de la República, a través de sus redes sociales, se pronunció respecto a la resolución del Tribunal Unitario que concedió la libertad a Elba Esther.

Señaló que respetan la resolución aunque no comparten el sentido de la misma.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre