Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, trabajan en una Gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año de la Tragedia en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), informó que luego de la tragedia, tras el incendio ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria “Lerdo-Stanton” de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dado atención puntual el acompañamiento y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del incendio, donde 40 hombres de diferentes nacionalidades fallecieron y 27 resultaron heridos.

“A la fecha, 29 de 40 familias de personas migrantes fallecidas, han recibido indemnización”.

“Sin embargo, debido a la magnitud de lo sucedido, así como al compromiso del Gobierno de México para garantizar la no repetición, se trabaja para concretar cambios significativos en la gestión de los flujos migratorios en el país”.

Mediante un comunicado conjunto ambas dependencias federales, destacaron que para ello, se reactivó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) y se elaboró una nueva estrategia integral de movilidad humana, a partir de los siguientes pilares:

  1. Bienestar y cooperación internacional para el desarrollo con el fin de atender las causas de la migración.
  2. Factores políticos externos que contribuyen a la movilidad humana irregular.
  3. Vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana.
  4. Acciones de coordinación interinstitucional para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
  5. Atención y empoderamiento de las comunidades mexicanas en el exterior.

A un año de la tragedia, señalan las secretarías en mención, México transita hacia un modelo de atención integral a las necesidades de las personas migrantes.

“Múltiples espacios en el sur del país son readecuados para brindar a población extranjera en este contexto servicios de salud física y mental, obtención de documentos de regularización migratoria y protección internacional, acceso a programas sociales, oportunidades de empleo, entre otros”.

Y afirmaron que en el marco de la CIAIMM se implementaron los Centros Multiservicios para la Movilidad Humana, que representan un cambio en el paradigma: de estaciones migratorias privativas de la libertad a espacios de portabilidad de derechos y bienestar.

Dicha, iniciativa ha facilitado el traspaso de los Centros Integradores del Migrante (CIM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Secretaría de Bienestar.

Finalmente señalaron que los centros multiservicios representan un cambio importante y son muestra de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas, lo cual permite adoptar mejores prácticas internacionales.

“Tras un año del incendio en Ciudad Juárez, el Gobierno de México reitera su convicción en favor de los derechos humanos de todas las personas migrantes, independientemente de su condición”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil