WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Diputados 'cachirules' y cinco puntos para entender el caso

27 de Agosto 2018

Te contamos quién inició todo, por qué... quiénes son y qué sigue

POR CAPITAL DIGITAL

El jueves pasado, 23 de agosto, surgió una nueva polémica sobre el reparto de diputados plurinominales. El Partido del Trabajo (PT) acusó a Morena de usar sus siglas para postular a 41 candidatos con militancia morenista.

El conteo final y las cifras definitivas aprobadas por el INE para la conformación de la Cámara de Diputados quedó así:

1. ¿Qué es lo curioso y lo polémico?
El PT fue en coalición con Morena y el Partido Encuentro Social (PES), es decir, estamos en una situación, coloquialmente conocida, como ‘de fuego amigo’.

De acuerdo con el convenio electoral firmado por las dirigencias nacionales de los partidos Morena, PT y PES y avalado en marzo pasado por el Consejo General del instituto Nacional Electoral (INE), el reparto entre las 300 candidaturas a diputados federales fue la siguiente:

  • 142 para Morena
  • 75 para el PES
  • 75 para el PT
  • 8 quedaron a disposición de los tres partidos

2. ¿Por qué hizo la denuncia el PT?
El Partido del Trabajo se inconformó porque después del conteo de votos y el reparto de diputados por representación proporcional, sólo le tocaron tres lugares, cuando según sus cuentas le tocaban al menos nueve. Los lugares se definen por el número de votos.

Al conseguir sólo tres lugares el PT perdió la oportunidad de contar en el Congreso con algunas de sus cartas fuertes como Pedro Vázquez González, ex dirigente del partido en Nuevo León.

También quedó fuera el exsecretario General del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, fiel a Elba Ester Gordillo, quien en la semana reapareció a la escena política. De hecho, Ochoa Guzmán estuvo presente en el evento de la expresidenta del sindicato magisterial.

3. Los nombres de los supuestos cachirules

Según el PT, algunos de los nombres en situación de cachirul, son los siguientes:

· Mario Delgado. El actual diputado electo está registrado en el INE, según la base disponible en internet, como candidato a diputado por la CDMX, distrito 13, correspondiente a Iztacalco, por la coalición Juntos Haremos Historia, es decir, Morena-PT -PES. En el inicio de su campaña utilizó esta imagen:

 

· Pablo Gómez. El ex perredista también está registrado en el INE como candidato de la coalición Morena-PT -PES.

· Sergio Mayer. El también actor fue registrado ante el INE también como candidato de la coalición Morena-PT -PES, por el distrito 6 Magdalena Contreras en la CDMX. Y la imagen para su campaña contemplaba los tres partidos:

4. ¿Por qué hablan de cachirules?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cachirul se refiere a un hijo ilegítimo. Si lo aplicamos en términos políticos estamos hablando de un ‘hijo ilegítimo de un partido político’. Es decir, los diputados que llegaron al Congreso por el PT, pero siendo militantes de Morena.

El diccionario de mexicanismos, publicado en 2010 por la Academia Mexicana de la Lengua, también define cachirul como “referido a algo falso” y/o “trampa”.

5. Y aprovecharon para impugnar casi todos el reparto de diputados

Después de la denuncia del PT, el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Acusan sobrerepresentación de Morena, es decir, quieren que el reparto se haga de otra forma a fin de no beneficiar al partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De resolver el TEPJF la impugnación a favor del PT , la configuración del Congreso podría cambiar.

Y la telenovela continuará…

TAMBIÉN PUEDES VER:

Encuentra más notas sobre