WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Legisladora solicitan a SCJN declarar discriminatorio IVA en productos de higiene menstrual

productos de higiene femenina

productos de higiene femenina

02 de Febrero 2021


Diputadas que conforman el Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva, celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya admitido a discusión la acción de inconstitucionalidad que interpusieron en contra de aplicar el IVA a productos de higiene menstrual.
En este marco, las legisladoras hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia a declarar dicho gravamen como discriminatorio para las mujeres.

En conferencia de prensa virtual, las legisladoras de todos los partidos políticos se pronunciaron porque la mayoría de los Ministros de la Corte ofrezca un fallo en favor de esta petición impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, la panista Laura Rojas externo su confianza en que el Poder Judicial falle en favor de este beneficio para las mujeres mexicanas.

“Muy contentas porque la SCJN admitió esta acción de inconstitucionalidad que promovimos 169 diputados y diputadas, que busca de manera inédita que la Corte se pronuncie sobre la Ley de Ingresos y si ésta tiene o no tiene perspectiva de género. Desde diciembre pasado promovimos la exención del IVA a los productos de higiene menstrual”.

La abogada Luisa Conesa, quien asesoró a las diputadas para interponer dicho recurso ante la Corte, indicó que hay mujeres que no tienen la capacidad económica para la adquisición de estos productos.

“Lo que queremos es que la Corte defina si es constitucional que los productos de higiene menstrual tengan el 16 por ciento de IVA, si es una norma discriminatoria, si es una norma que implica un sacrificio desproporcional para las mujeres. Todas menstruamos, pero no todas tenemos la misma capacidad adquisitiva, quienes no tienen para comprar estos productos usan aserrín, cenizas o tierra, y no pueden ir a la escuela y se genera una cadena de desigualdad”.

Por ello, agregó, se ha solicitado a las autoridades hacendarias aplicar una política fiscal con perspectiva de género, incluso gestionar que los productos de higiene menstrual sean gratuitos para niñas, adolescentes, jóvenes estudiantes y mujeres con discapacidad.

A su vez, Paulina Castaño, de la organización civil Menstruación Digna México, impulsora de la iniciativa, explicó que aplicar el IVA a las toallas femeninas, tampones, copas y demás artículos de gestión menstrual, además de un enorme gasto económico representa una discriminación de género, “Estos productos de gestión menstrual deberían estar incluidos en la canasta básica, en promedio una mujer necesita 360 toallas o tampones al año, lo que representa hasta 20 mil peso en toda su vida. En los hogares más pobres este monto equivale entre el 5 y el 8 por ciento del total de sus ingresos. Empecemos ya a hablar de la necesidad de una política fiscal con perspectiva de género”.

Por su parte, las diputadas, entre ellas la priista Erika Sánchez, dijeron tomarle la palabra a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien este lunes propuso una mesa de diálogo con autoridades hacendarias y legisladoras para revisar este tema de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, independiente del fallo que decida la Suprema Corte.

Más notas sobre