Legisladoras llaman a desmantelar el andamiaje histórico de desigualdad, exclusión y discriminación que enfrentan las mujeres

Mujeres Foto: Internet
Mujeres Foto: Internet 

Pramila Patten, secretaria General Adjunta, Representante Especial del Secretariado General de la ONU expresó su preocupación por la violencia sexual femenina que va a la alza en el mundo.


Legisladoras de distintos países y representantes de organismos internacionales como la ONU, coincidieron en que deben redoblar esfuerzos para hacer frente a las distintas formas de violencia y discriminación en contra de mujeres y niñas.

En la Décimo Tercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento,las participantes se pronunciaron por acelerar las acciones para eliminar las brechas salariales, garantizar protección social con perspectiva de género y valorar el trabajo de cuidados, así como impulsar la paridad.

Advirtieron que la pandemia de COVID 19 y las restricciones multiplicaron las formas de violencia contra de las mujeres como la sexual, doméstica, en línea y los matrimonios forzados, entre otros. La violencia política también forma parte de una pandemia paralela que limita la participación de la mujer en la política.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que en muchos países, incluido México, la violencia subsiste dentro y fuera del parlamento, por lo que “estamos llamadas a desmantelar el andamiaje histórico de exclusión, desigualdad y discriminación”.

Dijo que las mujeres no pueden tolerar más la normalización de la violencia, que ha escalado y se alimenta de indiferencia e impunidad, y ocurre por la permisividad, justificación y minimización de muchos hombres y mujeres.

Señaló que el 2020 nos desafía a vivir una nueva normalidad donde el liderazgo político de las parlamentarias en la toma de decisiones es un componente sustancial del nuevo siglo.

Consideró que en todo el mundo la pandemia ha provocado una grave crisis sanitaria, económica y social de proporciones nunca vistas, y durante los últimos meses la atención se ha centrado en los devastadores efectos del virus en la vida de millones de personas.

Sin embargo, continuó, a la par de la pandemia y por las medidas de aislamiento, se ha exacerbado otra pandemia de consecuencias dramáticas y dolorosas: la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.

“Las múltiples violencias hacia las mujeres en los espacios familiares, escolares, laborales, comunitarios y públicos son una lacerante que debe afrontarse con determinación, porque nuestro derecho de vivir libres de violencia tiene que ser una realidad más que una aspiración”, aseguró.

Por todo ello, Rojas Hernández llamó a desmantelar el andamiaje histórico de desigualdad, exclusión y discriminación que enfrentan las mujeres.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mtambo hizo un llamado a las presidentas de Parlamento a impulsar el liderazgo femenino y cubrir las necesidades de las mujeres.

Pramila Patten, secretaria General Adjunta, Representante Especial del Secretariado General de la ONU expresó su preocupación por la violencia sexual femenina que va a la alza en el mundo.

Preciso que el informe 2019 que se presentó en el Consejo de Seguridad da una visión del uso de la violencia sexual como arma de guerra y terror que se utiliza como una forma de represión política que deshumaniza y obliga al desplazamiento.

Agregó que se documentó que el 89 por ciento de los casos quedó en la impunidad.