Legisladores capitalinos destacan papel de México en desarme nuclear

 

México, 14 Feb (Notimex).- El diputado local Temístocles Villanueva llamó a las autoridades capitalinas a difundir la importancia del Tratado de Tlatelolco, el papel protagónico de México en el desarme nuclear y la preservación de la paz, así como establecer acuerdos que favorezcan la cooperación internacional. En la ceremonia de conmemoración del 52 Aniversario de […]


México, 14 Feb (Notimex).- El diputado local Temístocles Villanueva llamó a las autoridades capitalinas a difundir la importancia del Tratado de Tlatelolco, el papel protagónico de México en el desarme nuclear y la preservación de la paz, así como establecer acuerdos que favorezcan la cooperación internacional.

En la ceremonia de conmemoración del 52 Aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el legislador aseguró que dicho documento es uno de los grandes logros de la política exterior mexicana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México recordó que mediante dicho tratado se concretaron los esfuerzos que hicieron posible la desnuclearización militar de los 33 Estados de América Latina y el Caribe.

“Y como consecuencia de éste, la región mostró su iniciativa a nivel internacional para preservar la paz”, subrayó el diputado de Morena ante representantes de 22 países de América Latina que firmaron y ratificaron esa importante iniciativa hace más de cinco décadas.

Recordó que la Ciudad de México fue sede tanto de los trabajos como de la firma del tratado de desarme nuclear, y en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubicaban a un costado de la Plaza de las Tres Culturas se albergaron los diálogos y acuerdos multilaterales.

El legislador expresó que hoy en día México es el Estado depositario del tratado y sede del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), cuya sede es la Ciudad de México, el cual tiene el mandato de garantizar la puntual observancia del mismo.

Por su parte la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya resaltó la importancia y trascendencia de este instrumento diplomático, firmado en la Ciudad de México el 14 de febrero de 1967. “El tratado debe ser el marco para un desarme general y completo, como lo reclaman todos los pueblos del mundo”, enfatizó.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) advirtió que a pesar de sus terribles implicaciones el peligro de un conflicto nuclear se mantiene vigente con la amenaza de una nueva carrera armamentista entre Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, dijo que la región goza de condiciones distintas, manteniendo a América Latina y El Caribe fuera de la carrera armamentista nuclear.

Agregó que el Tratado de Tlatelolco “invita a reflexionar sobre los principios que inspiraron su formulación y a revitalizar desde México, la voluntad imperecedera de luchar por la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo”.

Por último insistió en el pleno cumplimiento de mantener los territorios libres de armas nucleares, comprometiéndose a no desarrollar, adquirir o albergar estas armas de destrucción que representan un riesgo, no sólo de la supervivencia de la civilización sino de la vida sobre la Tierra.

 

NTX/MBH/HTV/MMH