Legisladores de oposición exigen comparecencia de Hugo-López-Gatell

 

“Necesitamos que venga a comparecer López-Gatell, porque no es un asunto menor. No es posible que se deje en la indefensión a las mujeres que requiere de una atención especializada, o a sus hijos, a los niños con cáncer”.


Senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y Grupo Plural exigieron desde la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la intención del Gobierno federal de desaparecer normas mexicanas oficiales que benefician a las mujeres mexicanas.

Cuando las y los legisladores deberían de recordar el cuarto aniversario de la reforma constitucional en materia de paridad de género, la oposición ligó el tema con el anuncio del Gobierno federal de cancelar las normas oficiales para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros.

Mientras las y los senadores y diputados de Morena y aliados pretendieron no abordar el tema, a excepción del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, el senador priista Manuel Añorve recordó que tal decisión “errónea e injustificable” se publicó la semana pasada en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar estas normas.

“Necesitamos que venga a comparecer López-Gatell, porque no es un asunto menor. No es posible que se deje en la indefensión a las mujeres que requiere de una atención especializada, o a sus hijos, a los niños con cáncer”, puntualizó el priista.

Fernández Noroña lamentó que la oposición “meta por la puerta trasera” un tema que no tiene que ver con la efeméride e incluya el tema de la cancelación de las normas mexicanas oficiales.

Aclaró que, en materia de salud, no se va a mover un gramo la calidad del servicio que se está dando a las mexicanas y a los mexicanos y que están queriendo plantear que es en detrimento de la salud pública. En realidad, dijo, lo que se está buscando es que dejen de favorecer a determinadas farmacéuticas, a determinados proveedores, a determinados equipos que son quienes han tenido con estas normas el monopolio de una parte muy importante del presupuesto.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, destacó que el 6 de junio, el Día de la Paridad, es un día maravilloso; sin embargo, se cometen más de 10 feminicidios al día “y ésta paridad se tiene que traducir en la certeza de las mujeres de no perder la vida”.

Denunció que en este gobierno se han cometido más de cuatro mil 300 feminicidios y eso se tiene que corregir, pero hoy “sabemos que están a punto de destruirse las Normas Oficiales Mexicanas, esas que han salvado la vida de mujeres en México. El Instituto Nacional de las Mujeres lamentablemente hoy está callado”.

AGM